Así se perfila la Navidad: mascarilla en exteriores y límite de personas en actos públicos y reuniones
Cyl dots mini

Así se perfila la Navidad: mascarilla en exteriores y límite de personas en actos públicos y reuniones

Encendido luces de Navidad en Salamanca

Sanidad recomienda limitar el número de participantes en eventos públicos y sociales de Navidad. El PP pide una regulación para todo el país.

El Ministerio de Sanidad ha recomendado establecer límites en el número de participantes en eventos sociales y públicos y sociales, "especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas". Una recomendación que siembra la duda sobre si la próxima Navidad y todas sus celebraciones, desde comidas de empresa a actos familiares, no tendrán que volver a ser con mucha precaución. Y de nuevo surgen voces que piden una regulación estatal para evitar una situación de '17 navidades distintas'.

 

En la nueva actualización del documento sobre el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2, el departamento que lidera Carolina Darias ha señalado que "debido al contexto epidemiológico actual" y a "las incertidumbres asociadas a la variante Ómicron", además de "una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo", se recomienda "mantener y enfatizar" el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas.

 

Entre ellas, Sanidad ha citado "el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos", además de la limitación en el número de participantes en eventos públicos y sociales de Navidad. "La implementación precoz de las medidas de prevención es fundamental", ha recordado.

 

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha pedido este miércoles al Gobierno una "autoridad sanitaria" para regular las restricciones por la pandemia antes de que acabe el año para no tener "17 Navidades distintas". Comunidades como Castilla y León llevan tiempo pidiendo que el Gobierno coordine las medidas y que sean comunes para todo el país ante el aumento paulatino de casos.

 

"Estamos dispuestos a sentarnos y trabajar con el Gobierno. Se lo hemos dicho y no nos han llamado jamás para hablar de esto", ha reprochado. Con todo, Pastor ha criticado que España vaya "por detrás de los acontecimientos" y ha recordado que su formación pidió en agosto a la titular de Sanidad, Carolina Darias, la administración de la tercera dosis.

 

Pastor también ha exigido al Gobierno que responda sobre la mascarilla en espacios exteriores después de que el Ejecutivo vasco haya anunciado que reiterará su propuesta al Consejo Interterritorial de Sanidad para modificar el Real Decreto para que el uso de la mascarilla sea obligatorio también en el exterior. En este punto, la vicesecretaria 'popular' ha animado a la ciudadanía a cumplir con las recomendaciones sanitarias, como el uso de mascarillas en interiores, la vacunación y la administración de la dosis de refuerzo.