Así se encara en Salamanca el fin del verano con el coronavirus al alza

Salamanca encara el fin del verano con los contagios del coronavirus al alza, tras registrar más de 700 positivos en lo que va de agosto, con un incremento notable en la realización de pruebas PCR mientras en el hospital el virus vuelve a atacar. 

Una semana resta para que acabe el mes de agosto, siete días para que una inmensa mayoría de los salmantinos den por finalizadas sus vacaciones. Aun no se puede hablar de fin del verano si nos atenemos al periodo estacional pero en la práctica así lo vive la mayoría para los que esa vuelta a la rutina arroja ahora mismo incertidumbres porque la evolución de la pandemia del coronavirus no ha sido positiva en este mes de agosto y eso abre muchisimas incógnitas sobre qué tipo de 'normalidad' viviremos en septiembre. 

 

La fundamental en estos momentos en muchos hogares se centra en cómo será la vuelta al colegio y también a los trabajos, algo que puede verse determinado en muchos casos por cómo se solucione esa situación de las aulas. Todo dependerá de la evolución de una enfermedad que en Salamanca en estos momentos ha empeorado respecto al inicio del mes. Estos son los datos actuales a intentar mejorar en las próximas semanas para que ese regreso pueda ser minimamente satisfactorio. 

 

INCIDENCIA DE LA ENFERMEDAD, ENFERMOS Y CASOS ACTIVOS

 

En Salamanca ahora mismo no hay ninguna Zona de Salud Básica en riesgo de transmisión comunitaria por la incidencia que está teniendo la enfermedad. En cualquier caso lo que sí preocupa es que en la última semana el ascenso de esa incidencia en las diferentes ZBS ha ido en crecimiento y el mapa ha perdido zonas sin riesgo para ganar de forma notable poblaciones en las que hay que limitar las relaciones sociales y hay que limitar la presencia en espacios cerrados. 

 

El incremento de casos activos en el último mes, y especialmente en los últimos quince días -de forma significativa tras los desplazamientos entre los meses de julio y agosto-, es importante. Esa cifra de casos activos actualmente es de 1.743. Como referencia el 31 de julio había 717. 

 

EN EL HOSPITAL

 

 

Cada día se están detectando más positivos (715 en agosto), se afirma que porque se están realizando más test PCR (se han hecho 44.800) y hay menos casos graves pero la realidad hospitalaria dice que las cosas han empeorado sobre todo en la última semana.

 

Si a mediados de julio las personas ingresadas en planta por coronavirus eran 2 y se soñaba con erradicar el Covid-19 del Clínico, a una semana del final de agosto hay 31 personas ingresadas en planta y lo que es peor hay dos en la UCI. Cifra que está lejana de las que llegaron a abrir en marzo, abril y mayo pero que parece el momento clave para intentar controlar. 

 

ALTAS Y FALLECIDOS

 

 

Con las dos personas que fallecieron este pasado domingo son ya 383 los fallecidos por coronavirus en el hospital desde que comenzó la pandemia y son siete los muertos desde hace diez días y cuatro en la última semana. Los ingresos son una constante en la última semana lo que no permite reducir la presencia en el hospital pese a las altas de los últimos días, 9 el último fin de semana. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: