Así se elige al rector de la Universidad de Salamanca: normativa, ponderación de votos y censo electoral
Cyl dots mini

Así se elige al rector de la Universidad de Salamanca: normativa, ponderación de votos y censo electoral

Paraninfo de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca concluye una legislatura y se prepara ya para la siguiente, que comenzará tras la elección del rector en un proceso electoral que se prolongará durante todo el mes de noviembre y una gran parte de diciembre en caso de que sea necesaria una segunda vuelta.

 

Y es que el proceso de elegir al máximo dirigente universitario es complejo y requiere la ponderación de votos entre los distintos sectores de la comunidad universitaria, tal y como recoge la normativa y los propios estatutos de la institución académica. La votación tendrá lugar el día 30 de noviembre y de ahí saldrá el ganador o habrá que ir a una segunda vuelta, pero antes habrá que establecer los porcentajes correspondientes. Así se hace.

 

En el proceso electoral podrán participar todos los miembros de la comunidad universitaria, ya que, según los estatutos, el rector será elegido "mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto entre funcionarios del Cuerpo de Catedráticos de Universidad, en activo, que presten servicios en ésta. Su mandato durará cuatro años y podrá ser reelegido por una sola vez consecutiva".

 

En este sentido, el voto será ponderado de acuerdo con diferentes porcentajes según los diferentes sectores de la comunidad universitaria establecidos:

a) Profesorado doctor con vinculación permanente: 52 por ciento.

b) Resto de Categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado: 11 por ciento.

c) Ayudantes y personal investigador en formación: 1 por ciento.

d) Profesorado Asociado: 1 por ciento.

e) Estudiantes de Máster y Doctorado: 5 por ciento.

f) Estudiantes de Grado: 21 por ciento.

g) Personal de Administración y Servicios: 9 por ciento.

 

El órgano encargado de aplicar los coeficientes de valoración será la Junta Electoral de la Universidad y lo hará sobre los votos válidamente emitidos. Para que uno de los candidatos sea elegido el próximo 30 de noviembre será necesario que obtenga el 50,01% de los votos ponderados, si no será necesaria una segunda vuelta, a la que concurrirán las dos candidaturas con mayor número de votos ponderados, proclamándose rector quien obtenga más votos ponderados. "La ponderación solo se efectuará sobre el voto válidamente emitido a candidaturas en cada sector. Por tanto, no se tendrán en cuenta los votos en blanco, ni los nulos", según la normativa aprobada por la Junta Electoral de la USAL.

 

Voto por correo

 

El día de la votación las urnas se establecerán en las distintas mesas electorales repartidas por diferentes centros y facultades de todos los campus de la Universidad de Salamanca para garantizar el derecho al sufragio de todos los miembros del censo electoral, que deberán acreditar su identidad mediante el DNI, pasaporte, carné de conducir o carné universitario polivalente, siempre que este incorpore número de DNI y fotografía.

 

No obstante, según la normativa de la Junta Electoral, se ha fijado la posibilidad de emitir el voto por correo por “circunstancias académicas o personales graves, entre las que la normativa señala expresamente que "se considera causa académica justificada la adscripción del personal docente e investigador y de administración y servicios a los centros de Ávila, Béjar y Zamora". Por contra, no se admite el voto por delegación o representación ni por correo interno.

 

Para poder votar por correo, los electores deberán entregar en mano el voto, previa identificación, en la sede de la Junta Electoral de la Universidad y, para estudiantes de Grado, en las Juntas Electorales de Centros o el envío del voto por correo postal o mensajería. Las papeletas y sobres normalizados se podrán recoger en la sede de la Junta Electoral competente una vez se hayan proclamado definitivas las candidaturas.

 

El voto por correo se podrá enviar a partir del día 24 de noviembre, aunque, no obstante, solo se admitirán los votos por correo que tenga la Junta Electoral competente 24 horas antes del cierre de la votación, es decir, a las 17:30 horas del lunes día 29 de noviembre.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: