Así se contagió el virus en Salamanca este verano: un mes entero de expansión sin control
Cyl dots mini

Así se contagió el virus en Salamanca este verano: un mes entero de expansión sin control

La expansión del virus cogió velocidad el mismo día del final del estado de alarma, estuvo más de un mes disparado entre julio y agosto y se ha repetido el octubre antes de la segunda ola de casos.

Los picos de la curva del número reproductivo básico, la última estadística aportada por la Junta, demuestran la libertad con la que el virus circuló en Salamanca durante el verano, con días en los que la velocidad de su transmisión duplicó la recomendable y un período amplio, del 13 de julio al 20 de agosto, en el que estuvo permanentemente por encima del nivel aceptable.

 

El número reproductivo básico instantáneo (RT) es una cifra por la cual se estima la velocidad con que una enfermedad puede propagarse en una población. Esta cifra, el RT de 1, se sitúa como el listón que se debe rebajar en la evolución de una pandemia para que la curva de expansión del virus descienda. A día de hoy, Salamanca tiene el menor RT de toda Castilla y León: 0,77. Eso ayudará a que la segunda ola de contagios, larvada durante septiembre y octubre y que ha explotado en noviembre, termine de frenarse tras la aplicación del toque de queda y el cierre de hostelería, centros comerciales y centros deportivos.

 

Sin embargo, la cifra no siempre ha sido tan buena. La estadística publicada por la web de Sacyl permite observar varios picos que corresponden con fechas en las que su velocidad de expansión fue muy superior a lo recomendable. El primero repunte del RT se produjo a partir del 21 de junio, el mismo día del final del estado de alarma y de las limitaciones: el 18 de junio antes estaba en 0,42 y el 22 de junio estaba ya en 1,37. Ese primer pico está claramente relaccionado con el fin del estado de alarma decretado en marzo y el inicio de la movilidad.

 

El siguiente repunte arrancó el 13 de julio cuando el ínidice subió a 1,41. El 16 de julio empezaron a aparecen brotes y se decretó el uso de mascarilla. Bajó del RT 1 el 20 de julio pero volvió de nuevo por encima de ese nivel y se mantuvo elevado durante casi un mes entero, hasta el 20 de agosto. Durante ese mes dibujó subidas y bajadas mientras se disfrutaba de la 'nueva normalidad'. Y marcó dos  picos, el 25 de julio y el 7 de agosto: en esas dos jornadas el RT superó el 2,5, duplicando lo recomendable.

 

La curva volvió a subir hasta finales de agosto y después se mantuvo un largo período estable y en niveles cercanos al RT 1, entre el 4 de septiembre y el 5 de octubre: en aquellas fechas la capital estuvo tres semanas con restricciones adicionales similares a la fase 1.

 

La última 'montaña' de la curva del número reproductivo básico se produjo en octubre, entre el 9 y el 31, cuando la expansión del virus cogió velocidad y ha acabado generando, con el impulso de los meses de verano, la segunda ola de contagios y enfermedad en hospitales. El 21 de octubre llegó a un RT 1,5, un 50% por encima de lo que se considera normal. Las nuevas restricciones (aforos, horarios, toque de queda y cierres) han acabado por frenar la curva.

Comentarios

Qué no vuelva a pasar 21/11/2020 11:53 #1
Qué desastre. Semanas y semanas con el gobierno autonómico y el central lavándose las manos o pasándose la pelota sin tomar ninguna medida y explosión de contagios que luego acaban en centenares de muertos semanas después... Aprendamos la lección y después de bajar los contagios hasta niveles mínimos y se vaya reabriendo la economía actuemos rápido y con contundencia (el toque de queda y el cierre de los sectores más peligrosos funciona) en el inicio de los repuntes para que no vuelva a repetirse esta tragedia.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: