Así se consiguió que Bob Dylan de un concierto en Salamanca

Las negociaciones han durado meses y se han llevado en total secreto. La empresa que lleva su gira sólo le convenció para ampliar su gira española cuando le habló de Salamanca y su universidad.

El concierto de Bob Dylan en Salamanca el día 24 de marzo de 2018 no sólo va a ser el punto álgido de la programación del Octavo Centenario, sino que supone la visita de toda una leyenda de la música, uno de los autores más influyentes de la cultura popular y, quizás, el artista más grande que ha pisado la ciudad. Como siempre, la ingeniería para llegar a la confirmación de este tipo de eventos es compleja porque la última palabra la tiene el artista, una estrella consagrada que ya no se mueve ni por dinero ni por prestigio, sino por sus propios intereses.

 

En el caso de Bob Dylan, y como ocurrió en el pasado con otros 'grandes' a los que se tentó, los contactos empiezan con muchos meses de antelación. Concretamente arrancaron el pasado verano, según ha confirmado Christopher Ortiz, responsable de Riff Producciones, la empresa que lleva las actuaciones de Dylan en España. Por entonces, la productora se dirigió al artista para empezar a hablar de fechas para su nueva gira y su paso por tierras españolas, y ya tenía sobre la mesa el interés del Ayuntamiento de Salamanca, una elección marcada desde la concejalía de Cultura, de donde salen las primeras gestiones. Era sólo un comienzo y no había nada seguro.

 

Además de tres noches en Madrid y otras dos en Barcelona, Dylan abrió la puerta a recalar en alguna ciudad o escenario que le atrajera, y ahí entró la opción de Salamanca gracias también a que iba a estar en Lisboa (dos días antes, el 22 de marzo). El 'gancho' definitivo para traer a Dylan fue la historia de la ciudad. "Salió lo del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca y a Dylan le gustó la idea", ha dicho Ortiz. Hace dos semanas terminó de confirmarse y ya es oficial.

 

En cuanto a los detalles de la presencia de Dylan, la productora asegura que ha confirmado su interés en viajar, esta vez, con su familia... cuya composición exacta se desconoce hoy por hoy. Dylan ha estado casado dos veces y tiene seis hijos, aunque su mutismo sobre ellos es total. No hay confirmación segura sobre su actual estado civil y tampoco sobre cuáles son los componentes de lo que él denomina la familia.

 

Por lo que se refiere al 'set' de canciones que tocará, es toda una incógnita y puede variar de concierto a concierto incluso en la misma gira. Acaba de presentar un disco triple con versiones de temas intemporales de la música americana, pero no se puede asegurar que el concierto vaya a girar en torno a estos temas, a sus grandes clásicos o a cualquier otra selección de su amplia discografía.