Así se configura la Navidad en Salamanca: ni pasaporte ni restricciones y protegidos por el Hospital, pero lejos de aglomeraciones
Cyl dots mini

Así se configura la Navidad en Salamanca: ni pasaporte ni restricciones y protegidos por el Hospital, pero lejos de aglomeraciones

Black Friday en Salamanca

El buen estado del Hospital en planta y UCI es un 'seguro de vida' para la provincia, pero mascarilla y distancia siguen siendo obligatorias y complican eventos masivos: algunos ya se han suspendido, pero hay que ver qué pasa con la Cabalgata.

La Junta de Castilla y León ha puesto las cartas sobre la mesa de cara a la próxima Navidad, la segunda bajo la pandemia del Covid. Con la incidencia en pleno ascenso (y pendientes de saber cómo afectará a la tendencia el largo puente de diciembre), la comunidad dibuja ya la situación para las fechas navideñas. Y si en las últimas semanas se había ido planteando en qué condiciones de control de la pandemia se van a celebrar, con la recomendación por ejemplo de hacerse test de antígenos como prevención, una situación que ahora se ha terminado de configurar.

 

Este jueves, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha confirmado que Castilla y León no aplicará el pasaporte Covid para entrar en locales de ocio y hostelería, como sí han hecho otras comunidades; y que no habrá medidas ni restricciones especiales si no empeora mucho la situación en las UCI y hospitales. ¿Cómo afecta esto a Salamanca?

 

Incidencia y 'semáforo'

La provincia llega a estas fechas con el 'semáforo' teñido de los colores que corresponden con niveles altos de riesgo en incidencia y contagios, pero no en hospitalización. No obstante, hay que recordar que la incidencia, de 351 nuevos casos por 100.000 habitantes a 14 días, es muy superior a la que había hace un año (170 casos entonces). La tendencia es a subir, pero por fortuna no parece que a gran velocidad. Preocupa también que casi el 15% de las pruebas den positivo: la OMS recomienda no pasar el 5%.

 

El efecto del puente de diciembre

Los festivos del 6 y 8 de diciembre se han notado mucho en el turismo y tanto la provincia como la capital han estado 'a tope' con imágenes y datos que recuerdan al período prepandemia. Por ahora toca esperar a conocer el efecto de aglomeraciones y reuniones de todo tipo, que ya sabemos que se manifiestan con entre una semana y dos de demora. A partir de la semana que viene podremos saber más. Y revive el temor a que sea después de Navidad cuando paguemos lo que hagamos en estas fechas de celebraciones.

 

El Hospital, solvente

Ahora mismo, la situación en el Hospital empezaría a ser de preocupación de no ser por las altas (20) y los fallecimientos (6) que han compensado las entradas durante el puente, 22 en planta y 4 en UCI. Este número de ingresos supera el ritmo de las pasadas semanas y nos ha llevado, durante unas horas, a que la sexta ola haya superado los máximos hospitalarios de la quinta. El día 7 de diciembre se llegó a 35 enfermos en planta y cuatro en UCI, la ocupación más alta desde mayo.

Con todo, el Hospital se fue 'de puente' con 31 pacientes Covid (28 en planta y tres en UCI) el día 3 de diciembre. A la vuelta, se ha situado en los mismos 31, pero con 27 en planta y cuatro en críticos. Y los niveles de ocupación son bajos, menos del 4% en planta y poco más del 8% en críticos, lejos de los umbrales para tomar medidas: hay margen y el Hospital está preparado si hay un aumento repentino.

 

Sin restricciones ni control

La Junta ya lo ha anunciado: no habrá pasaporte Covid ni restricciones adicionales... salvo que las UCI se disparen, cosa que no parece que vaya a ocurrir por ahora. Castilla y León, tras varias semanas pensándolo, ha renunciado a pedir pasaporte de vacunación para entrar en ocio, discotecas, hostelería... como sí han hecho otras comunidades. Dice la Junta que da "falsa sensación de seguridad" y algo de eso hay: estar vacunado nos protege de desarrollar un cuadro grave, pero no de enfermar... ni de adquirir o contagiar el virus.

Tampoco se exigirá hacerse antígenos, aunque sí se ha recomendado someterse a pruebas como medida de cautela antes de las reuniones, pero no se van a pagar los test.

 

Ojo a las aglomeraciones

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha recomendado a las entidades locales que no se autoricen actos multitudinarios si no se puede garantizar la seguridad a partir de distancia y mascarilla, y consideró que cada uno tiene que asumir su responsabilidad y valorar “si miles de personas” pueden estar en un espacio sin mascarillas cuando no se mantiene la distancia de seguridad.

 

Está claro que eventos multitudinarios no se van a poder celebrar salvo que se asegure distancia y, si no la hay, mascarilla. En interior parece imposible asegurar que se cumplan estas condiciones que, por otro lado, son las únicas que pone la Junta: pide respetar las medidas básicas (mascarilla, distancia, ventilación, geles) y hará una campaña de responsabilidad.

 

Eso apunta directamente a eventos masivos. En el caso de Salamanca, ya se ha suspendido el 'Fin de Año Universitario', la vertiente 'oficial' de la típica despedida anticipada de año en la Plaza Mayor de Salamanca que no se celebrará; o a eventos masivos como la macrofiesta prevista ese mismo día, que también se ha suspendido. En el aire queda cómo organizar la Cabalgata de Reyes.

Comentarios

Carlos 11/12/2021 22:42 #2
Ya saldrán después los excesos
Juan 10/12/2021 09:17 #1
¿Y la San Silvestre?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: