Así reparte el Ayuntamiento de Salamanca la publicidad institucional: un tercio, para La Gaceta

El diario La Gaceta es el más beneficiado, con 62.000 euros el año pasado en publicidad directa decidida por alcaldía: un tercio de la inversión total. El Ayuntamiento privilegia en el reparto a Onda Cero, Cope y Diario de Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca ha vuelto a privilegiar durante 2016 a un medio concreto en el reparto de la publicidad institucional. Es el mismo que en 2015 copaba un tercio de la inversión en medios que se hace directamente desde la alcaldía por decreto, y que el año pasado se mantuvo como la favorita de Fernández Mañueco, al menos, en cuanto al destino de unos fondos municipales de los que dispone de manera arbitraria y discrecional. Muy al contrario, el alcalde ha presumido en ocasiones de respetar la pluralidad informativa, aunque los datos de inversión publicitaria de los dos últimos años le dejan en mal lugar.

 

Así se desprende de los datos que ha ofrecido este lunes el grupo municipal, que ha aprovechado para exigir un plan de medios basado en criterios objetivos y no en el actual reparto opaco que se produce. Las cifras salen de las aplicaciones presupuestarias y son pagos reales que se han efectuado; eso sí, los concejales de Ganemos no descartan que no sean todos los que hay, aunque los que presentan están confirmados. Los que han ofrecido son los datos del gasto directo del Ayuntamiento: faltarían los de las fundaciones municipales, que se niegan a desvelarlos, y de las empresas privadas que gestionan servicios públicos y cobran el consistorio por ello.

 

pago a medios publicidad ayuntamiento institucional salamanca

 

El reparto es el que figura en la lista que se adjunta a esta información. El total es de 238.000 euros, pero tiene 'truco'. El listado incluye pagos diversos, ya que se mezclan medios de comunicación con la agencia que le hace los vídeos a la alcaldía, las suscripciones a tres agencias de comunicación o a agencias de publicidad que trabajan para el consistorio. Esas empresas suman más de 53.000 euros. Así que el gasto en medios de comunicación ronda los 185.000 euros; los conceptos abarcarían inserciones publicitarias, suscripciones en el caso de prensa y programas especiales.

 

De estos 185.000 euros, el diario La Gaceta Regional se lleva una tercera parte: 62.526,42 euros según las cuentas extraídas de la ejecución presupuestaria. Este año multiplica por dos las cantidades del pasado 2015 (30.946,67 euros), quizás porque los datos del año pasado los ofreció el equipo de Gobierno y los de este los ha elaborado personalmente el grupo municipal Ganemos Salamanca. Los más de 62.000 euros son pagos comprobados.

 

Por detrás, el Ayuntamiento sigue privilegiando a medios como Onda Cero (Uniprex) y Radio Popular Cope, con 20.067,33 euros y 17.249,99 euros, respectivamente. Diario de Salamanca multiplica por dos la inversión recibida hasta los 14.650 euros; le sigue Radio Televisión de Castilla y León con 11.432 euros que cierra el 'top five'. Por detrás están Radio Salamanca (SER) con 10.327 euros, ABC (9.536), Editorial Castellana de Impresiones (El Mundo) con 8.534, Intereconomía (7.850 euros) y La Razón (6.413 euros).

 

Al final de la lista está Tribuna Contenidos Digitales, la editora de TRIBUNA de Salamanca, con 200 euros. La cantidad corresponde con la inserción de la campaña de difusión de los presupuestos participativos del año pasado. Esta iniciativa fue responsabilidad de los grupos de la oposición, PSOE, C's y Ganemos, que exigieron al alcalde difundir la posibilidad de que los ciudadanos hicieran aportaciones a los presupuestos; una de las obligaciones fue llevar a cabo una campaña de publicidad en todos los medios de comunicación de la ciudad, sin excepción. De este modo, el consistorio no pudo dejar fuera de sus planes a TRIBUNA como hace habitualmente.

Noticias relacionadas