Así quedan los viajes del Imserso: 8.817 plazas para Salamanca y 4.650 para que nos visiten

Halcón Viajes (Foto: E. P.)

El nuevo contrato pone a la venta más de 900.000 plazas anuales, de las que 8.817 corresponden a los jubilados salmantinos. Se comercializarán en las fechas de siempre y empiezan en octubre.

El Imserso ha adjudicado este viernes el contrato para los dos próximos años de su programa de turismo social, los populares viajes que permiten que hasta un millón de jubilados puedan viajar a las islas, las costas y el interior español. El contrato se lo reparten dos alianzas, y en una de ellas está la empresa del salmantino Juan José Hidalgo, Halcón Viajes, que se ha quedado dos de los tres lotes: el de islas y turismo interior. Son los dos más interesantes por cuantía.

 

Una vez adjudicado el contrato, y si no hay recursos (algo que no se puede descartar), empezará el proceso para contratar los viajes. Según el Gobierno, se comercializarán en las fechas habituales y empezarán a celebrarse a partir del mes de octubre.

 

Según el reparto de plazas, a la provincia de Salamanca le corresponden 8.817 viajes. Se reparten en 5.025 del Lote1, el de costas españolas, con viajes de 8, 10 ó 15 días a destinos de Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana. Otras 2.528 plazas son del Lote2, turismo en las islas, con viajes de 8 y 10 días a Baleares y Canarias. Y por último, 1.264 plazas para turismo de interior, divididido en circuitos culturales, de naturaleza, capitales de provincia y Ceuta y Melilla.

 

Además, Salamanca será destino de parte de las plazas del programa de viajes con lo que hoteles y negocios salmantinos se beneficiarán de la repercusión económica del programa. En concreto, se ofertan 4.650 plazas para visitar la provincia dentro del lote de turismo de interior. Se reparten en 2.650 plazas para visitar Salamanca capital, Alba de Tormes, La Alberca y Sierra de Francia; otras mil para una visita a Salamanca que incluya algún museo, exposición o espectáculo; y otras mil para visitar Arribes del Duero.

 

El precio de los paquetes oscila dependiendo del destino y de la duración de la estancia. Existen paquetes de 4, 5, 6, 8, 10 y 15 días. El coste varía en función de los destinos incluidos en cada lote y oscila entre un mínimo de 23 euros por estancia, que implica una subida del 9,5%, y un máximo de 42 euros.

 

El Imserso asegura que el 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros/mes. Por ello, este año, como novedad, existe además una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

 

El programa de viajes del Imserso está vigente desde hace 34 años y actualmente genera una riqueza de 340 millones de euros de la que en buena medida se benefician 350 hoteles seleccionados; sirve para mantener 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos y a reducir la temporalidad del sector turístico. 

Noticias relacionadas