Así quedan las normas para circular en patinete en Salamanca: casco, velocidades y sin tocar las aceras
Cyl dots mini

Así quedan las normas para circular en patinete en Salamanca: casco, velocidades y sin tocar las aceras

Un patinete en una calle peatonal de Salamanca. Foto: F. Oliva

El Ayuntamiento de Salamanca aprueba la ordenanza para los patinetes y vehículos de movilidad personal, que se aplicará a todo el alfoz: se compagina con la norma de la DGT

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha procedido hoy a la aprobación de forma definitiva de la nueva ordenanza para la regulación del uso y circulación de movilidad personal, los ya muy populares patinetes, que han proliferado en la ciudad. La nueva norma se aplicará no sólo en la capital, sino en los municipios del alfoz, y establece dónde y a qué velocidad se puede circular, y dónde no, y las normas básicas para hacerlo.

 

Este documento es fruto del consenso con representantes de los municipios del alfoz con los que Salamanca está conectada a través del carril bici, con el objetivo de armonizar la regulación y aportar la máxima seguridad vial y jurídica a sus usuarios. El texto se ha redactado de manera flexible para acoger cualquier disposición establecida en normativa de rango superior, como puede ser la próxima Ley de Tráfico: se ha pretendido no regular lo que ya está regulado a nivel nacional.

 

De este modo, las velocidades máximas y lugares de circulación son las marcadas por las autoridades de Tráfico y lo mismo ocurre con las normas básicas para circular con estos vehículos, que no deberán hacerlo nunca por aceras o calles peatonales, sino prioritariamente por la calzada y vías ciclables. Eso incluye las obligaciones de los conductores de estos vehículos, que pronto estarán obligados a llevar casco y se someten a las mismas normas sobre uso de móvil o alcoholemias. También marcará la DGT las multas por infracciones,  ya que Tráfico quiere tratar a estos vehículos como al resto de actores de la circulación: estas son las sanciones.

 

A la hora de elaborarse el texto común se han tenido en cuenta las recomendaciones y acuerdos de la Federación Española de Municipios y Provincias y toda la normativa vigente en materia de Tráfico, Circulación de vehículos de motor y Seguridad Vial, sin entrar a regular aspectos que no han sido contemplados por la Dirección General de Tráfico.  

 

Lugares y velocidades

En este sentido, en la ordenanza municipal quedará establecido que cuando existan vías ciclistas y sendas ciclables, los conductores de estos vehículos estarán obligados a circular por ellas y no podrán hacerlo por la calzada del tráfico rodado.

 

Si se trata de carriles bici, la velocidad máxima permitida a la que podrán circular será de 20 km/h. Mientras que esta velocidad se reducirá a la mitad, es decir, a 10 km/h, en el caso de que se trate de aceras-bici, pistas bici y sendas ciclables.

 

Cuando no existan estas vías ciclables, los conductores deberán circular por la vía urbana reservada al tráfico rodado a una velocidad máxima de 25 Km/h y no podrán hacerlo en ningún caso por travesías, vías interurbanas, autopistas, autovías y túneles urbanos. Tampoco podrán circular por las aceras, las zonas peatonales y las calles peatonales. En este caso los conductores deberán bajarse del vehículo y transitar por ellas como peatones.

 

A la hora de estacionar, los conductores de estos vehículos podrán utilizar los espacios destinados al aparcamiento de bicicletas, quedando prohibido amarrarlos al arbolado, farolas, semáforos, señales verticales y otros elementos del mobiliario urbano, así como en las fachadas de los edificios.

Comentarios

Incrédulo 08/10/2021 22:48 #2
Pueden hacer las mejores leyes y normas del mundo pero si nadie se encarga de hacerlas cumplir es como si no existieran.
Jose M. 08/10/2021 17:37 #1
Y esa norma para que, para que suceda lo mismo que los 30 km/h o las limitaciones en las glorietas, o las dobles filas, otra normal al cajon.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas