Así quedan las medidas Covid para estadios y pabellones: cómo afectan a los clubes de Salamanca
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Así quedan las medidas Covid para estadios y pabellones: cómo afectan a los clubes de Salamanca

El aumento de aforo no plantea dificultades por ahora a los equipos: entre abonados y aficionados locales todos tienen suficiente por ahora.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles ampliar los aforos máximos en los estadios de fútbol al 60% y en baloncesto al 40%, al tratarse de recintos cerrados. Esta nueva medida estará en vigor para los partidos que se celebren durante el mes de septiembre.

 

En el caso de Salamanca, la medida afecta a los tres clubes de fútbol de categorías superiores y a la actividad de los de baloncesto ya que las medidas incluye no sólo los partidos oficiales, sino también los entrenamientos. Y todos están a expensas de lo que diga la Junta de Castilla y León que finalmente ha decidido trasladar íntegra la nueva reglamentación.

 

En el Reina Sofía, Unionistas seguirá contando con preferencia con los abonados, pero teóricamente podría aumentar el aforo hasta los 2.900 espectadores ya este domingo, en su debut en casa. El Salamanca CF no tiene planteado hacer grandes cambios para su partido en el Helmántico y, además de contar con abonados o público local, como recomienda la norma, subirá su aforo por ahora hasta un límite de 2.300 por partido.

 

Las medidas

En cuanto a las medidas que estarán vigentes hasta el 30 de septiembre y para las que ha habido consenso, Sanidad ha propuesto mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros y los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas y público local.

 

Los entrenamientos, en cambio, se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites de aforo máximo establecidos anteriormente.

 

Sobre la organización de los accesos, se mantendrá el uso controlado de los espacios comunes que estará sujeto al control del personal del evento. Los organizadores también garantizarán el personal suficiente de seguridad a fin de evitar aglomeraciones.

 

Para ello, se fijarán franjas horarias para el acceso escalonado del público por zonas y sectores, comenzando por aquellos más alejados de la salida. Para la salida, el procedimiento será inverso.

 

Asimismo, se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla durante la permanencia en el evento, así como en los momentos de entrada y salida del mismo.

 

En cuanto al consumo de bebida y comida, no estará permitido durante la celebración del evento deportivo y, excepcionalmente, se podrá permitir el consumo de agua. También estará prohibido el consumo de tabaco y productos relacionados.

 

Para la celebración de eventos en interiores, Gobierno y autonomías recomiendan la ventilación natural de forma permanente y si esta no fuera posible, se utilizará la ventilación forzada para obtener una adecuada renovación del aire.

 

Esta flexibilización de los aforos llega después de que el pasado 4 de agosto, tras el parón estival, se anunciara la vuelta del público a los estadios con un aforo máximo del 40% en los estadios de fútbol para los partidos que se disputaran durante el mes de agosto y del 30% en las canchas de baloncesto.