Así queda la foto del Gobierno de Pedro Sánchez: los que entran, los que salen y los que siguen
Cyl dots mini

Así queda la foto del Gobierno de Pedro Sánchez: los que entran, los que salen y los que siguen

Primer ajuste del Gobierno en el lado socialistas, con la salida de Illa, el cambio de sillas con Darias y la llegada de Iceta. En lado de Podemos, sin cambios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que la ministra de Política Territorial y Función Pública, la socialista Carolina Darias, será la nueva responsable del Ministerio de Sanidad y se encargará de la gestión de la pandemia del coronavirus, en plena tercera ola y con los contagios disparados, en sustitución de Salvador Illa, quien deja el cargo para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero. La vacante de Darias al frente de Política Territorial será ocupada por el líder del PSC y antes candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, quien a finales de diciembre anunció que daba un paso atrás y cedía a Illa el primer puesto de la lista electoral para las catalanas.

 

Se trata de la primera remodelación en el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, que llega cuando acaba de cumplirse un año desde la toma de posesión el pasado 13 de enero de 2020, y que afecta solo a dos Ministerios en manos de los socialistas. "Será un reajuste mínimo con dos incorporaciones", ha confirmado Sánchez este martesm ya que el resto de carteras seguirán sin cambios, aunque en el pasado ya tuvo que hacer frente a dimisiones en su anterior gobierno.

 

Así, el único que sale es el ministro Illa, camino de las elecciones en Cataluña. Su lugar en Sanidad lo ocupa Darias y el de la ahora ministra de Sanidad lo toma Iceta, el único nuevo integrante del Ejecutivo por el lado del PSOE. En Podemos no ha habido cambios por ahora.

 

Con el relevo de Darias por Illa, el presidente del Gobierno pretende dar continuidad a la gestión del catalán al frente de Sanidad estos meses, ya que la ministra lleva participando junto a él desde octubre en las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y está plenamente implicada en el proceso de vacunación.

 

Y con la entrada de Iceta en Política Territorial, Sánchez premia el gesto de "generosidad" --tal y como él mismo lo ha descrito-- del líder del PSC al renunciar a su candidatura a la Generalitat. Iceta tomó esta decisión a mediados de noviembre tras asumir que el ministro era una mejor opción para lograr un buen resultado en las elecciones catalanas, y así se lo trasladó entonces a Sánchez.

Noticias relacionadas