Así puede afectar al bebé el uso de desinfectantes durante el embarazo
Cyl dots mini

Así puede afectar al bebé el uso de desinfectantes durante el embarazo

La exposición de las madres a los desinfectantes en el lugar de trabajo se asocia con un mayor riesgo de diagnóstico de enfermedades alérgicas en sus hijos a los 3 años de edad.

El uso de desinfectantes por parte de las mujeres embarazadas puede ser un factor de riesgo para el asma y el eczema en sus hijos, según un estudio de población, publicado en línea en la revista 'Occupational & Environmental Medicine'.

 

Los desinfectantes se utilizan con frecuencia en los hospitales y otras instalaciones médicas, y la pandemia de COVID-19 ha provocado un aumento de su uso en los entornos médicos y también de forma más generalizada, incluso por parte de la población general.

 

La exposición a los desinfectantes en el lugar de trabajo se ha relacionado con el asma y la dermatitis en los trabajadores expuestos anteriormente, pero pocos estudios han analizado el impacto del uso de desinfectantes durante el embarazo y el posterior desarrollo de enfermedades alérgicas en los niños.

 

Los autores utilizaron los datos de 78.915 parejas de madres e hijos que participaron en el Estudio Japonés sobre el Medio Ambiente y la Infancia para examinar si la exposición de las madres a los desinfectantes en el lugar de trabajo se asociaba con un mayor riesgo de diagnóstico de enfermedades alérgicas en sus hijos a los 3 años de edad.

 

Las probabilidades de que los niños tuvieran asma o eczema eran significativamente mayores si sus madres utilizaban desinfectantes de una a seis veces por semana, en comparación con las probabilidades de los niños de madres que nunca utilizaban desinfectantes.

 

Hubo una relación dependiente de la exposición entre la exposición prenatal a los desinfectantes y las probabilidades de que los niños padecieran estas afecciones alérgicas, y los hijos de las madres expuestas a los desinfectantes todos los días tenían las probabilidades más altas de sufrir un diagnóstico: un 26% más para el asma y un 29% más para el eczema que los hijos de las madres que nunca estuvieron expuestas a los desinfectantes. No hubo asociaciones significativas entre el uso de desinfectantes y las alergias alimentarias. Se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa.

 

Los autores, de la Universidad de Yamanashi en Japón, también señalaron algunas limitaciones, pero concluyen que estos hallazgos "indican que la exposición a los desinfectantes durante el embarazo ejerce un efecto sobre las alergias en la descendencia, independientemente de que la madre vuelva a trabajar cuando el niño tenga un año de edad, y sugieren un efecto por exposición sólo durante el embarazo".

 

Y añaden: que, "dado el aumento actual del uso de desinfectantes para prevenir nuevas infecciones por coronavirus, es de gran importancia para la salud pública considerar si la exposición prenatal a desinfectantes es un riesgo para el desarrollo de enfermedades alérgicas".

 

Los autores sugieren varios mecanismos que podrían explicar el mayor riesgo de enfermedades alérgicas en los niños tras la exposición de sus madres a desinfectantes durante el embarazo. Entre ellos figuran el mediado por el microbioma (los desinfectantes afectan a la microflora intestinal y cutánea de la madre y, posteriormente, al niño), el mediado por el sistema inmunitario (la exposición a algunos compuestos químicos durante el embarazo repercute en la respuesta inmunitaria del feto), la exposición postnatal (los niños inhalaron o tocaron moléculas de desinfectante en la piel de sus madres) o el sesgo (es probable que las madres que utilizan desinfectantes médicos con frecuencia tengan más conocimientos médicos y un mejor acceso a la asistencia sanitaria).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: