Así opera 'Da Vinci', el robot cirujano capaz de intervenir en 3D
Cyl dots mini

Así opera 'Da Vinci', el robot cirujano capaz de intervenir en 3D

Marcelo Jiménez, María José Doyague, Cristina Granados y Fernando Franco (Foto: T. Navarro)
Ver album

No es autónomo, requiere siempre la intervención y toma de decisiones de un profesional que actúe como operador humano para todas las acciones.

La cirugía mínimamente invasiva ha supuesto un gran avance y ha revolucionado la cirugía moderna y, dentro de ella, la cirugía robótica permite intervenciones muy complejas y delicadas con una precisión  sin precedentes. La gerente del Complejo Asistencia Universitario de Salamanca, Cristina Granados, ha presentado este 8 de junio el nuevo robot 'Da Vinci' (coste de 800.000 euros), en compañía del subdirector médico del Área Quirúrgica, Fernando Franco, la jefa de Ginecología, María José Doyague y el jefe de cirugía torácica, Marcelo Jiménez, que además es el coordinador de la Unidad Robótica.

 

La cirugía robótica es un procedimiento quirúrgico con alta tecnología que facilita la interacción entre el cirujano y el paciente. "El objetivo de su uso es potenciar las habilidades humanas. La base de su éxito es la capacidad de repetir tgareas con precisión y reproductibilidad", ha explicado Granados. Con el robot, el cirujano principal opera sentado, a distancia desde la consola, y desde ahí maneja virtualmente unas pinzas; la visión 3D, con un aumento de hasta 10 veces, y los movimientos de las manos del médico se traducen en impulsos que se transmiten a los brazos del robot y permiten llegar a zonas de difícil acceso. 

 

Así pues, las grandes ventajas que aporta este tipo de cirugía son: permite movimientos intuitivos, filtrado de temblor, mayor libertad (al reproducir los movimientos de la muñeca humana), movimiento desescalado y visión en tres dimensiones. Este método tecnológicamente muy avanzado facilita muchas ventajas clínicas para los pacientes, ante, dentro de y después de la cirugía. El sistema robótico da Vinci es, en la actualidad, la única tecnología para hacer cirugía robótica y ya está en su sexta generación. 

 

 

 

En lo que se refiere a la formación el doctor Marcelo Jiménez ha indicado que es "larga con muchas horas de trabajo, viendo vídeos y simulaciones, formación in situ con robot y luego con modelos de animales y cadáveres. Además lleva un preparamiento internsivo con los equipos, las horas de vuelo han sido muchas antes de hacerlo con un paciente". 

 

En concreto en Salamanca se puso en marcha el 24 de mayo, cuando se realizó una timectomía de Cirugía Torácica para tratar una enfermedad llamada Miastenia Gravis, bajo la supervisión de la doctora Franca Melfi. Después el día 28 se realizó una operación de Ginecología y el pasado 6 de junio se realizó la segunda intervención de ese mismo servicio. Ayer la cuarta volvió a ser una timectomía, aunque se prevee que todos los servicios vayan utilizándolo para operar. 

 

En Castilla y León son ya cuatro los hospitales públicos que cuentan con esta nueva tecnología: el Complejo Asistencial Universitario de Salamnaca; el Complejo Asistencial Universitario de León; el hospital Universitario de Burgos; y el hospital Río Hortega de Valladolid. La inversión ha sido de 7,3 millones de euros.