Así luce el nuevo Hospital de Salamanca: primeras imágenes de su interior

El Hospital, por dentro: una de las zonas ya terminadas. Fotos: A. Santana
Ver album

La nueva resonancia 3T, única de Castilla y León, ya está montada y es la 'joya de la corona' de su equipamiento.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han visitado esta tarde las instalaciones del nuevo Hospital de Salamanca, cuyas obras en el bloque de hospitalización y técnico finalizaron el pasado mes de septiembre y que se encuentra actualmente iniciando la fase de equipamiento en distintos bloques, con la previsión de que algunas zonas puedan entrar en funcionamiento a finales de este año.

 

De hecho, cuando abra sus puertas, el nuevo Hospital de Salamanca será uno de los más avanzados tecnológicamente de Castilla y León y del conjunto de España, con elementos como la Resonancia de 3T, la única existente en la Comunidad, que ya está montándose. En la visita que se ha organizado con los medios de comunicación el gerente del Hospital ha podido enseñar varias zonas ya finalizadas, como las citadas bloque técnico y de hospitalización, o el área quirúrgica y la modernísima nueva cocina. El hospital luce amplio y moderno como era de esperar en una inversión de 300 millones de euros.

 

Fernández Mañueco ha agradecido la excelente disposición de los profesionales y también la respuesta de los pacientes ante la complejidad de este gran proyecto, que muy pronto será un exponente de la ciudad y un orgullo para los salmantinos y el conjunto de la Comunidad. En este sentido, ha señalado que el nuevo hospital será amplio y accesible para mejorar la atención a los pacientes, con alta tecnología, y un revulsivo para la investigación puntera y la labor docente, dado su carácter universitario. Lo ha llamado "el Guggenheim de Salamanca" en referencia a su capacidad de influencia y su efecto en Salamanca y la comunidad.

 

Durante su visita a las nuevas instalaciones, el presidente de la Junta ha asegurado que se está trabajando para que el nuevo hospital entre en funcionamiento lo más pronto posible, con la máxima calidad y con las mayores garantías de seguridad para los pacientes y los profesionales. No obstante, no ha dado fechas concretas, pero sí ha especificado que los traslados de los primeros servicios serán a finales de este año.

 

El proyecto del nuevo Hospital de Salamanca se está realizando con una inversión cercana a los 300 millones de euros. Para cuando finalicen las obras, el Complejo Asistencial contará con una superficie construida total de 177.752,40 metros cuadrados, en los que se distribuirán 912 camas de hospitalización.

 

Una vez finalizado el equipamiento, dará inicio el traslado de todo el contenido asistencial del actual Hospital Clínico a la nueva construcción (a excepción de consultas externas, que se reubicarán provisionalmente en el edificio Materno o en el Hospital Virgen Vega) y a la posterior demolición del edificio del Hospital Clínico