Así llegan los municipios salmantinos a la Nochebuena: El ránking de mayor a menor incidencia o riesgo
Cyl dots mini

Así llegan los municipios salmantinos a la Nochebuena: El ránking de mayor a menor incidencia o riesgo

Llega la Navidad y con ella el miedo a una tercera ola que cada vez parece que suena más fuerte. Así, se recomienda y pide a toda la población que frene sus contagios y celebre estas fechas de forma distinta. ¿Cuál es la incidencia en cada una de las zonas básicas de salud? 

Mapa ofrecido por la Junta de Castilla y León

En estos momentos, la provincia de Salamanca está viviendo un leve incremento en cuanto a la incidencia acumulada se refiere. De hecho, Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, ha asegurado que la ciudad está dando señales de alerta. En cuanto a la provincia y si comparamos la incidencia acumulada a 14 días y a 7 días, observamos que existe un menor número de municipios que tienen algo de riesgo, ya sea bajo, medio, alto o muy alto. 

 

Así, si tenemos en cuenta la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes, aparecen como prueblos con mayor riesgo, Carpio de Azaba, Villarino de los Aires, Villaseco de los Reyes, Béjar, Valdefuentes de San Agustín, Ledrada, Fuentes de Béjar, Frades de la Sierra, Mozárbez, Calvarrasa de Abajo, Encinas de Abajo, Villoria y Cantalapiedra. ¿Qué significa este alto riesgo? Transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, y que podrá requerir medidas excepcionales.

 

En el siguiente nivel de mayor a menor y a 14 días, se encuentran los municipios de Ciudad Rodrigo, El Cubo de Don Sancho, Topas, Cantalpino, Miranda del Castañar, Cespedosa de Tormes, Galinduste, Garcihernández, Carrascal de Barregas con una incidencia de 165,837 por cada 100.000 habitantes y Barbadillo. 

 

En riesgo medio, por otro lado, se sitúan un total de siete municipios, concretamente los de Guijuelo, Terradillos, Macotera, Santa Marta de Tormes, Pelabravo, San Cristobal de la Cuesta y Villoruela. Este nivel medio hace referencia a una situación de transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario.

 

En el último de los facotres de riesgo, el bajo, y por delante de la nueva normalidad, se encuentran los municipios de Aldeatejada, Carbajosa de la Sagrada y Peñaranda de Bracomente, con una incidencia acumulada este último de 31,949 por cada 100.000 habitantes. Cabe recordar que este último fue uno de los municipios de toda la comunidad de Castilla y León que más preocupaba a la consejería de Sanidad, llevándose a cabo un cribado masivo con muy pocos resultados positivos. 

 

En relación a la incidencia acumulada en los últimos 7 días, que presupone lo que ocurrirá en las próximas semanas, tendencia a la baja o hacia arriba, los municipios de Villarino de los Aires, Villaseco de los Reyes, Topas, Villoria, Encimas de Abajo, Mozárbez, Carrascal de Barregas, Béjar, Valdefuentes de San Agustín, Ledrada, Fuentes de Béjar y Cespedosa de Tormes, presentan un riesgo muy alto, seguidos por Macotera y Cantalapiedra con un riesgo alto. 

 

A su vez, Ciudad Rodrigo, Santa Marta y Guijuelo mantienen un nivel de riesgo medio, mientras que Peñaranda de Bracamonte, Carbajosa de la Sagrada y Villamayor alcanza el nivel más bajo.

 

El resto de municipios que no han sido mencionados se considera que tienen uno niveles propios de la 'nueva normalidad'. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: