Así llega Salamanca a la nueva fase de la pandemia: miles de casos activos y más riesgo para los no vacunados
Cyl dots mini

Así llega Salamanca a la nueva fase de la pandemia: miles de casos activos y más riesgo para los no vacunados

Este lunes entran en vigor nuevas medidas de una fase con un control menos exhaustivo de la enfermedad: lo próximo, eliminar mascarilla en interior salvo que se produzca un nuevo repunte. Así llega Salamanca.

La pandemia entra este lunes en una nueva fase con la entrada en vigor de nuevas reglas que van a cambiar por completo la vigilancia de la enfermedad. De hecho, se puede decir que dejamos atrás la etapa de mayor control del Covid para iniciar la transición hacia la 'gripalización' de la enfermedad, el momento en el que se gestionará como una enfermedad endémica para dejar de ser una pandemia. Sin embargo, todavía quedan miles de casos activos en Salamanca, que detiene su contador en más de 96.000 personas que han enfermado a lo largo de estos dos años.

 

La situación es la siguiente. Salamanca llega a este punto con un total de 97.752 enfermos de Covid confirmado en Atención Primaria desde que empezó la pandemia. Este dato es importante porque a partir de este lunes se rompe la serie: se van a dejar de contar todos los casos registrados y se pasa a sumar sólo los graves. En estos momentos se contabilizan 8.474 casos activos en la provincia, una cifra elevada: en esta sexta ola, cuando se ha alcanzado el pico de contagios, llegó a haber más de 13.000 casos activos en un mismo día en Salamanca.

 

Por cierto, en el Hospital todavía hay 28 personas ingresadas con Covid después de 5.235 altas y 1.036 muertos en este ámbito. Y la incidencia supera los 582 casos nuevos por 100.000 habitantes a 14 días, en nivel de riesgo muy alto incluso contando con que el 'semáforo' también se 'suavizó' hace unos meses.

 

Mayor riesgo para los no vacunados

El final de las cuarentenas y aislamientos, que quedarán sólo para población vulnerable, incrementa según los expertos el riesgo de los no vacunados. En estos momentos más de 296.000 personas tienen el ciclo completo en Salamanca, prácticamente todos los que lo deden tener salvo en el caso de los niños de 5-11 años, todavía vacunándose. Sin embargo, la cobertura no es todavía del 100% absoluto y también faltan unas 100.000 personas por ponerse la tercera dosis.

 

Las nuevas normas

A partir de este lunes, 28 de marzo, se aplica la actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia, que se aplicará siempre que los indicadores de utilización de servicios asistenciales "se encuentren en nivel bajo".

 

La vigilancia se centrará en mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas, ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. Nada de la vigilancia exhaustiva que hemos tenido hasta ahora, con más de 600.000 pruebas entre PCR, antígenos y anticuerpos y más de 97.000 positivos oficiales en Salamanca. A partir de ahora, deja de hacerse una estadística con todos y cada uno de los casos: no se sumarán más que los graves de cara al nuevo sistema de vigilancia, similar al de la gripe.

 

Se ha modificado la indicación de realización de pruebas diagnósticas, que se centrará ahora en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves.

 

Hay cambios importantes para aquellos que den positivo en una prueba. A partir de ahora, los casos confirmados con síntomas leves y asintomáticos no realizarán aislamiento. De esta manera, decimos adiós a las cuarentenas que nos han acompañado para evitar la transmisión del virus. De hecho, fueron incluso objeto de vigilancia durante meses y las fuerzas y cuerpos y la Policía Local de Salamanca visitaron domicilios y sancionaron a quienes se las saltaban

 

En los ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, "se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control", aunque Sanidad no da más detalles al respecto.

Comentarios

didimos 28/03/2022 19:45 #1
En Shanghai con + de 25 millones de habitantes, y menos de 2.000 "casos nuevos", se confinará a toda la población en 2 "fases". ¿Estamos en fase de locura suicida, o los chinos están en fase de locura hipocondriaca?. ¿Quo vamos?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: