Así llega Salamanca a la fase 2: Las zonas que siguen con alta incidencia y las que se encuentran en nueva normalidad
Cyl dots mini

Así llega Salamanca a la fase 2: Las zonas que siguen con alta incidencia y las que se encuentran en nueva normalidad

En la provincia todavía hay quince municipios que se encuentran en nivel muy alto de riesgo, mientras que la capital ha descendido a nivel medio según la incidencia acumulada a 14 días.

La Junta de Castilla y León ha decidido rebajar el nivel de riesgo de toda la Comunidad y Salamanca, al igual que el resto de provincias, se encuentra en fase 2 del 'semáforo' Covid ante la mejora de los datos epidemiológicos. Una fase en la que deberá permanecer durante, al menos, catorce días para seguir a la baja en esta desescalada y llegar a la ansiada nueva normalidad.

 

Sin embargo, ¿cómo estrena la capital y la provincia este nuevo nivel de riesgo? El Covid-19 lleva varias semanas estabilizado en Salamanca y, aunque siguen detectándose nuevos casos diarios, tanto la mortalidad como la ocupación en el hospital ha descendido bastante. De hecho, la ocupación de camas por pacientes Covid en planta en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es del 1,22%, niveles de nueva normalidad, mientras que el de la UCI se sitúa en riesgo bajo con el 8,06%.

 

En concreto, según los datos recogidos por la Junta de Castilla y León, en estos momentos hay 8 pacientes Covid hospitalizados en planta y otros 5 en UCI, unas cifras que no se registraban desde hace meses.

 

Así, según el mapa de colores por municipios que elabora cada día el Ejecutivo regional en función de la incidencia acumulada a 14 días, la mayoría de la provincia se encuentra en niveles de nueva normalidad, aunque aún hay 15 municipios en nivel de riesgo muy alto. No obstante, catorce de ellos son pequeños municipios con una población inferior a 1.000 habitantes, mientras que La Alberca se mantiene con una incidencia acumulada elevada, con 373 casos por 100.000 habitantes y 4 nuevos positivos en los últimos siete días.

 

Además, hay otros ocho municipios en riesgo alto, entre los que se encuentran algunos del alfoz como Villares de la Reina o San Cristóbal de la Cuesta. Sin embargo, tanto la capital como algunos de los municipios de su entorno se encuentran en nivel medio de riesgo. La capital charra registra una incidencia acumulada a 14 días de 77 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes se sitúan en torno a los 55 puntos de incidencia.

 

Otros grandes municipios de la provincia como Alba de Tormes se encuentran en nivel medio, con una incidencia de 96 casos, y otros como Peñaranda de Bracamonte se encuentran en nivel bajo de riesgo. Por su parte, Béjar y Ciudad Rodrigo se encuentran en estos momentos en niveles de nueva normalidad.

 

Con todo ello, Salamanca afronta esta nueva fase con datos positivos pero con la petición de prudencia de todas las autoridades. Tal y como ha advertido este jueves el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, "para bajar de nivel se necesitan dos semanas pero para volver a subir solo una y la semana que viene algunas provincias pueden volver al nivel tres si detectamos que empeora la situación".

 

Nuevas medidas y aforos en la fase 2 

 

¿Qué supone el paso al nivel 2 de alarma? Afecta principalmente a aforos y horarios. 

 

BARES Y RESTAURANTES

 

El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas. 

 

No pudiendo superarse el 75% del aforo en mesa en las salas de hasta 40 comensales, en las salas de 41 a 60 comensales el aforo será de 30 personas y en las salas de más de 60 comensales el aforo será del 50%. La máxima ocupación por mesa o agrupación de mesas será de 10 personas.

 

En terrazas, se limita el aforo al 75%, no se permite el consumo de pie y la ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas estará limitada a 10 personas.

 

Se establece como horario de cierre de los establecimientos de hostelería la 01:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

 

Las discotecas, cerradas, con la excepción de las que variaron su licencia a la de hostelería. En ese caso pubs, karaokes, bares especiales y otros, ese consumo interior se equipara al del resto de la hostelería y la restauración en ese ámbito, no siendo posible consumir en barra y permitiéndose la actividad hostelera con las siguientes condiciones: no podrán superar el 75 % del aforo en mesas en las salas de hasta 40 clientes y del 50 % en las salas de más de 40 clientes, además del resto de obligaciones pertinentes.

 

BODAS Y COMUNIONES

 

33% de aforo en sitio cerrado y 50% al aire libre. 

 

CENTROS DE MAYORES

Reabren. Con estos aforos

Niveles 1 y 2 de alerta: aforo máximo del 75 %.

Nivel 3 de alerta: abrirán con un aforo máximo del 50 %.

 

VELATORIOS

50% de aforo en lugares cerrados y 50 personas máximo. En abierto sin limitación, si hay distancia.

 

TURISMO RURAL

Casas rurales con un límite de 12 personas con dos grupos de convivientes máximo

 

FERIAS, TIENDAS Y COMERCIO

50% de aforo máximo tanto en tiendas como en centros comerciales o mercados que estén en la vía pública, en ferias al aire libre, y mercados de ganado. También se aplica a mercados que desarrollan su actividad en la vía pública, ferias comerciales al aire libre.

 

PISCINAS

Tanto en las públicas como en las de comunidades de vecinos 75% al aire libre. En piscinas cubiertas, el 50%

 

TOROS

En plazas: 50% de aforo máximo, con un asiento libre entre espectadores.

 

ACADEMIAS

Aforo máximo del 50%.

 

ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA NO OFICIAL 

En instalaciones y centros deportivos se elimina las restricciones referidas a accesos a vestuarios y duchas establecidas para los niveles 1, 2 y 3.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: