Así funciona el dispositivo especial del hospital de Salamanca ante las olas de calor

Ola de calor (Foto: Arai Santana)

Medicina Preventiva, hospitalización y Urgencias, del Complejo Asistencial de Salamanca, se coordinan para actuar ante los casos de golpes de calor.

El Complejo Asistencial de Salamanca ha puesto en marcha un 'Protocolo de actuación ante la ola de calor', impulsado desde la dirección del complejo asistencial, junto con Medicina Preventiva y servicios de hospitalización y Urgencias.

 

Temperaturas elevadas que vienen dándose desde el pasado miércoles 26 de junio y que especialmente, durante este fin de semana superan los 37 grados, con mínimas que no bajan de los 18 grados, lo que dificulta el estar por la calle a ciertas horas del día.

 

Fuentes hospitalarias, han explicado que si bien existe un Plan Nacional sobre las olas de calor vigente desde 2004, así como planes de vigilancia adicionales realizados por las Consejerías de Sanidad, este nuevo protocolo se adapta a la situación en la que se encuentra el complejo. 

 

Desde la dirección del Hospital se ha enviado en las últimas horas un correo electrónico recordando a los profesionales sanitarios algunas medidas a tomar para con los pacientes hospitalizados cuyo riesgo derivado del calor es mayor por sus enfermedades agudas y/o por sus procesos crónicos.

 

Estas medidas o recomendaciones generales son del tipo: "Especial atención al estado de hidratación, evitar el uso de prendas pesadas o mantener las persianas bajadas en las horas de mayor calor".

 

CONSEJOS 

se recomienda evitar salir de casa durante las horas centrales del día, beber más líquidos sin esperar a tener sed, evitar comidas copiosas y bebidas alcohólicas, usar ropa ligera y de colores claros, reducir la actividad física, utilizar las estancias más frescas en el hogar y evitar viajar en las horas de más calor.