Así evoluciona la UCI de Salamanca: Sigue extendida pero los pacientes de Covid-19 bajan a niveles de hace un mes

Según los datos de la Consejería de Sanidad, la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial de Salamanca tiene 34 pacientes de coronavirus, mientras que otros 198 se encuentran en planta.

Cuando han pasado más de cuarenta días desde la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria por el coronavirus, el avance de la situación en los hospitales charros es el mejor reflejo de que se ha aplanado la curva. Y es que, cada día los datos que aporta la Consejería de Sanidad muestran un descenso tanto en pacientes en UCI como hospitalizados en planta y los números se sitúan ya en niveles de hace un mes.

 

De esta forma, y aunque las cifras oscilan cada día, la tendencia es a la baja. Según los datos de Sanidad de este sábado, en la UCI del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca hay 34 pacientes de Covid-19, una cifra que supone dos más que el día anterior pero inferior al inicio de semana, cuando había 36 pacientes. Se trata de cifras similares a las de hace un mes y bastante inferiores a los picos más altos de ocupación de la UCI.

 

Durante la semana el número de pacientes en UCI ha oscilado entre 32 y 33 casos, tras el primer descenso de 36 a 33 pacientes que se produjo del lunes al martes. Se trata de un dato que no se producía desde el pasado 27 de marzo cuando había 33 pacientes con coronavirus en cuidados intensivos. A partir de ahí la cifra subió por encima de los 40 pacientes hasta llegar los 56, pico más alto de hospitalizados en UCI y que se produjo el 5 de abril.

 

A pesar de que la curva parece que va hacia abajo, la UCI charra sigue extendida y la ocupación de la unidad sobre el número de camas habituales es del 108%, aunque la ocupación con la extensión es del 63%.

 

Hospitalizados en planta

 

Esta misma tendencia a la baja se produce en los hospitalizados por Covid-19 en planta. En los últimos datos ofrecidos por Sanidad este sábado, hay 198 ingresados en planta en el complejo asistencial charro y es la primera vez que este dato baja de los 200 desde el pasado 24 de marzo, cuando había 194 hospitalizados.

 

A partir de ahí, se ha producido un importante crecimiento con el avance de la enfermedad, que ha llegado hasta los 382 pacientes con Covid-19 el pasado 3 de abril. Desde entonces ha ido bajando y oscilando por encima de los 350 pacientes. Esta cifra no bajó de los 300 ingresados hasta el pasado día 12.

 

No obstante, estas cifras, aunque positivas, siguen lejos de los primeros días de esta crisis sanitaria. El pasado 18 de marzo, primer día de registro de datos de hospitalizados, había 44 pacientes con coronavirus hospitalizados en planta y cuatro en la UCI. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha reconocido que la tendencia es a la baja. "Estamos iniciando un camino esperanzador, pero el coronavirus sigue entre nosotros", ha dicho.

Comentarios

Bronce 26/04/2020 18:01 #1
Saben cuantas personas de etnia gitana están ingresadas por el Covid 19?....Que Dios os bendiga. El cariño hacia los mayores es sagrado.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: