Así evoluciona la curva de hospitalizados en Salamanca: Casi medio centenar menos que hace una semana

La situación en la UCI extendida se mantiene estable, aunque la ocupación de camas ha bajado a cifras de finales de marzo.

"Todavía no hemos llegado a la meseta". Así de tajante se ha mostrado este pasado jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en Castilla y León. Sin embargo, parece que hay unanimidad en que la situación se está estabilizando desde hace unos días y hay luz al final del túnel.

 

Y es que aunque siguen aumentando los nuevos casos confirmados y la de fallecidos por Covid-19, la situación en los hospitales de la región se mantiene estable, según han reconocido las autoridades, y parece que no se llegará al colapso del sistema sanitario. De esta forma, las cifras de hospitalizados en planta y en UCI en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca van bajando poco a poco y, junto con las altas, son los datos más esperanzadores del avance de esta crisis sanitaria.

 

Según los datos ofrecidos por Sanidad en su comunicación pública de este Jueves Santo, en el Complejo Hospitalario charro hay 341 personas hospitalizadas en planta, lo que supone once menos que el día anterior y casi medio centenar menos que hace una semana, cuando se alcanzó el pico más alto de ingresados en planta hasta la fecha, con 382 pacientes.

 

Y es que, aunque las cifras varían casi cada hora, parece que se estabiliza la tendencia a la baja, ya que es la primera semana desde el pasado 18 de marzo, cuando comenzaron a ofrecerse estos datos, que se producen varios días consecutivos de descensos en el número de personas ingresadas.

 

La situación en la UCI extendida es similar y se mantiene estable. De hecho, ha vuelto a cifras del pasado 29 de marzo. En los últimos datos ofrecidos el jueves, en la UCI charra había 47 pacientes y, aunque esto supone tres más que el día anterior, son siete menos que hace una semana y estos días es la primera vez que se baja del medio centenar de ingresados en UCI de los últimos nueve días.

 

Aunque la tendencia es positiva y estos datos abren la puerta a la esperanza, todavía estamos muy lejos de superar la crisis y llegar a las primeras cifras ofrecidas, cuando había en el Complejo Asistencial salmantino 44 pacientes ingresados por Covid-19 y cuatro en la UCI. Por ello, cada día las autoridades recuerdan la importancia de quedarse en casa y mantener el confinamiento y las medidas del estado de alarma. De hecho, este jueves el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se mostró tajante: todavía es muy pronto para pensar en la desescalada y levantar el confinamiento.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: