Así está la situación de la mujer en la Universidad de Salamanca

Microscopio ARM

El informe de la Unidad de Evaluación de la Calidad de la USAL recoge la evolución de la mujer en la institución académica en cada uno de los sectores.

La Unidad de Evaluación de la Calidad de la Universidad de Salamanca ha realizado un análisis situacional de género en la institución académica, que muestra el "progreso de la posición que ocupan las mujeres en este sector". Aunque en algunos estractos la presencia de mujeres está equilibrada, hay otros donde sigue siendo minoritaria.

 

De esta forma, en el caso del equipo de Gobierno en estos momentos hay una composición equilibrada de los vicerrectorados, donde un 50% de los cargos están desempeñados por mujeres y el otro 50% por hombres. Por su parte, el número de mujeres es superior al de hombres en los casos de Estudiantes y Personal de Administración y Servicios y, solamente en el sector de Personal Docente e Investigador la presencia de mujeres es inferior a la de hombres, aunque en este último caso, según destacan desde la USAL, "la evolución es positiva".

 

En este sentido, en el caso de los estudiantes el número de mujeres es superior al de hombres, donde las mujeres son el 61% de los estudiantes en el caso de Grado, el 60% en Másteres Oficiales y Títulos Propios y el 51% en Programas de Doctorado. Por ramas de conocimiento, en los casos de Grado y Máster, hay mayor presencia de mujeres en todas ellas (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura) a excepción de la rama de Ingeniería y Arquitectura, donde el 68.8% de estudiantes son hombres y el 31.2% son mujeres en el caso de másteres y el 78.7% son hombres y el 21.3% mujeres, para los Grados.

 

En los programas de Doctorado, destaca el número de mujeres en las ramas de Ciencias de la Salud y Humanidades, con porcentajes de presencia del 61.3% y 54.1%, respectivamente. En el resto de ramas la presencia de hombres es superior a la de mujeres, destacando el caso de la rama Técnica donde sólo el 22.2% son mujeres.

 

Por su parte, la plantilla del Personal de Administración y Servicios de la USAL está compuesta por un 58% de mujeres. En este caso, en el PAS Funcionario las mujeres ocupan 68.7% de los puestos, mientras que en el PAS Laboral el porcentaje es de 46.9%.

 

En el caso de la plantilla de Personal Docente e Investigador, el 44.9% de la plantilla está formada por mujeres, aunque desde la USAL destacan "la positiva y continua evolución de este porcentaje en los últimos años, ya que hemos pasado de un 41.9% de mujeres en el curso 2012/2013 a un 44.9% en el curso 2017/2018, con un incremento constante de este porcentaje en los cursos intermedios".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: