Así está la desescalada: en qué fase está cada comarca, provincia y comunidad

El 70% del país pasa a fase 2 tras el avance de varias provincias y comunidades. Casi toda Castilla y León, Madrid y parte de Cataluña, en fase 1 y sin 'alivios'.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado el paso a fase 2 de varias provincias y áreas sanitarias con lo que a partir del próximo lunes día 1 de junio, el 70 por ciento del país se encontrará ya en esta fase. Mientras que cuatro islas pasarán a fase 3 y las medidas establecidas para esta última fase se publicarán en el BOE del próximo sábado. Otros 15 millones de españoles, fundamentalmente la comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, seguirán en fase 1.

 

Además, será una fase 1 sin 'alivios'. El Ministerio de Sanidad ha optado por no autorizar las medidas de flexibilidad solicitadas por la Comunidad de Madrid, como la apertura con aforo limitado de centros comerciales, la vuelta de alumnos de 2º de Bachillerato a clases de refuerzo a partir de este lunes o suprimir las franjas horarias de paseos los fines de semana. Castilla y León también había pedido alguna flexibilidad, como cambiar horarios.

 

Así lo ha indicado en rueda de prensa el titular del Ministerio, Salvador Illa, para apuntar que el Gobierno para el caso de Madrid abogar por ceñirse a aquellas medidas permitidas hasta ahora, es decir, las propias de la Fase 1. "No está previsto flexibilizar", ha agregado.

 

 

TERRITORIOS QUE SE QUEDAN EN LA FASE 1

Castilla y León: todos los territorios menos el área de salud del Bierzo.

Comunidad de Madrid

Cataluña: todos los territorios menos Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf.

 

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 2

Castilla-La Mancha: Toledo, Ciudad Real y Albacete.

Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante.

Cataluña: Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf.

Murcia: Totana.

Andalucía: Granada y Málaga.

Castilla y León: Área de Salud de El Bierzo.

 

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 3

Islas Baleares: Formentera.

Canarias: La Gomera, El Hierro y La Graciosa