Actualizado 02:42 CET Versión escritorio
Salamanca

Así está conectado el mundo: 5 mapas te darán la respuesta

EL DATO

Con este proyecto quiere "entender el mundo que nos rodea", "explicar cómo la cultura y la geografía inuyen en el lugar donde viven las personas" y mostrar "cómo usamos la tierra de diferentes maneras".

Publicado el 20.07.2019

Peter Atwood, un estudiante de historia de Canadá, ha realizado cinco mapas en los que se pueden observar las distintas redes ferroviarias, ciudades, aeropuertos, carreteras y puertos existentes a lo largo de todo el mundo.

 

Con este proyecto quiere "entender el mundo que nos rodea", "explicar cómo la cultura y la geografía inuyen en el lugar donde viven las personas" y mostrar "cómo usamos la tierra de diferentes maneras". Cada uno de los mapas, realizados con líneas de diferentes colores sobre un fondo negro, "cuentan una historia sobre cómo las personas han vivido en el planeta Tierra". "¿Dónde eligieron vivir? ¿Y para viajar? ¿Cómo crecieron y cambiaron las ciudades?", son algunas de las preguntas que el joven se ha realizado antes de crear su proyecto y a las que ha querido buscar respuesta. Según explica, con cada mapa ha querido "eliminar todo excepto una información" que espera que "permita a las personas encontrar patrones y entender el efecto que tenemos en el mundo que nos rodea".

 

Atwood lo que quiere a través de este proyecto es "ver qué tan conectado está nuestro mundo y cómo lo han cambiado los humanos en los últimos 150 años". Este trabajo permite ver las diferencias entre los países que conformar el mundo. A través del mapa del ferrocarril puedes ver cómo los ferrocarriles en África son diferentes del resto del mundo y cómo las cadenas montañosas de Himalaya y Karakórum han separado a la India del resto de Asia. Por ejemplo, con el mapa de los aeropuertos se puede ver cómo hay muchos en zonas del mundo que no tienen acceso por carretera, ferrocarril o agua y en las que viven comunidades que están tan aisladas que solo son accesibles por aire.

 

El joven, especializado en paisajes históricos y mapas y diseñador gráco independiente, transmite que otro de los objetivos de este trabajo ha sido "desarrollar una nueva técnica para mapear información" que consiste en hacer que "las áreas donde haya más densidad (de infraestructuras) aparezcan más brillantes" que aquellos lugares en los que haya tanta concentración gracias a la emisión de una luz en el espacio 3D. Para su realización utilizó los datos de 'naturalearthdata.com', un recurso de dominio público para investigadores y diseñadores, y para crear la imagen de los mapas empleó los efectos brillantes de 'Blender', un programa de modelado y animación 3D de código abierto.

 

MAPA DE LAS CIUDADES

 

 

Este mapa muestra dónde viven las personas en el mundo. Según la ONU, Tokio (Japón) es la urbe más poblada con 37 millones de personas y queda reejado en este mapa donde se observa una gran acumulación de luces. En contraposición se encuentran los desiertos y las selvas en África, América del Sur y Australia que desaparecen casi por completo.

 

MAPA DE LAS CARRETERAS

 

 

Con este mapa, el joven quiere plasmar cómo las personas han construido carreteras en algunos de los terrenos más inhóspitos que se puedan imaginar. Según datos recogidos de un informe de la CIA, Tuvalu, uno de los cuatro países que forman la Polinesia, tiene apenas 8 kilómetros de pavimento frente a los 4.577.300 km de China o los 1.028.446 km de Francia. En el mapa se pueden observar "lugares donde nadie vive y encontrar caminos que se extienden a través de desiertos y montañas para conectar a las personas del otro lado".

 

MAPA DE LOS FERROCARRILES

 

 

En este mapa se observan las "diferencias" en el mundo. Mientras Europa brilla con su "avanzada" red de trenes de alta velocidad, en América del Norte el número de luces que se observan es menor ya que los trenes se utilizan principalmente para transportar carga a través de distancias enormes. En contraposición, en la zona del norte de África y América del Sur no se observa ninguna luz.

 

MAPA DE LOS AEROPUERTOS

 

 

Con esta imagen se observa como en términos generales la gran mayoría de zonas del mundo tiene un aeropuerto pero aún hay zonas del norte de África y de América del Sur donde las luces están más dispersas, mostrando así las diferencias entre países desarrollados y países subdesarrollados.

 

MAPA DE LOS PUERTOS

 

 

Los puntos bordean todos los países del mundo mostrando así que se sigue utilizando una de las vías de transporte más antiguas: el mar. Ya sea por ocio o comercio, está presente en casi todo el mundo.

COMENTARComentarios