Así está afectando la pandemia del coronavirus al trabajo de los fotógrafos salmantinos: "Es un desastre"

Deme Gómez, fotógrafo salmantino

Desde la Asociación de Informadores Gráficos de Salamanca reclaman medidas de seguridad para aquellos que tienen que salir a hacer fotos a la calle. 

De un modo u otro todos estamos sufriendo las consecuencias de la crisis del Covid-19. Por supuesto el mundo de la fotografía, pero también, y de forma muy especial, los fotógrafos, que en muchos casos son trabajadores freelance en una profesión que difícilmente permite el teletrabajo. Nosotros hemos hablado con algunos de ellos y os contamos cómo les está afectando la difícil situación que vivimos.

 

La mayoría de los que nos han contestado han corroborado lo que ya esperábamos, porque está siendo la tónica en toda España: Parón y cancelaciones de todo tipo de proyectos y en todos los ámbitos. Es el caso por ejemplo de Demetrio Gómez Montero, fotógrafo especializado en bodas, comuniones y bautizos. 

 

Hace varios días que empezó a recibir decenas de correos en los que se le comunicaba que prescindían de sus servicios como fotógrafo. Todos los eventos en los que iba a participar se anulaban por la crisis del coronavirus. "Me han cancelado absolutamente todo a mes y medio vista" dice por teléfono.

 

"En estos momentos he parado todo lo que teníamos proyectado en las próximas semanas -nos cuenta- Estoy en casa como recomiendan todas las autoridades y claro, eso implica cerrar el estudio Winzer, ubicado en la calle Quintana, hasta que esto pase. Tenia muchos proyectos confirmados que, tanto por mi parte como por la de los clientes, hemos pensado que lo mejor es retrasar las sesiones hasta que todo vuelva a la normalidad…". 

 

Mas o menos lo mismo que Kiko García, fotógrafo especializado en ceremonias, que ha visto como prácticamente se han cancelado todos los trabajos, "Estoy en la ruina. Doy por perdida toda la temporada". Por ahora, intentan postponer las fechas de junio a julio, "aunque todo está muy incierto... mis clientes por el momenton son positivos". Los presenciales obviamente todos están cancelados pero los que podía seguir realizando desde casa se han parado y "solo mantengo algunos proyectos de edición abiertos que avanzan a cuentagotas".

 

FOTOPERIODISMO

Un ámbito especialmente afectado por la crisis del coronavirus es el del fotoperiodismo, doblemente afectados por la precariedad de la profesión y el hecho de tener que llevar a cabo su trabajo (si lo tienen) en 'primera línea del frente', con evidente riesgo de contagiarse y teniendo que desplazarse en un escenario donde se pide a la gente que no salga de casa.

 

Por eso, desde la Asociación Salmantina de Informadores Gráficos (AFIG), Javier Cuesta, dice que la situación "es un poco extraña, apenas salimos a la calle defender el derecho de ejercicio profesional del fotoperiodismo en condiciones dignas. Para que eso sea así necesitamos unas garantías de seguridad por parte de los medios para los que trabajamos que sean, además, respaldadas por las administraciones públicas". 

Comentarios

joseluis 03/04/2020 13:53 #17
Seamos coherentes: El bicho nos afecta a TODOS profesionalmente y economicamente. Excepto a los de siempre: Políticos y Funcionarios. Ellos son "antipandémicos económicos". La misera es para el resto.
joseluis 03/04/2020 13:53 #16
Seamos coherentes: El bicho nos afecta a TODOS profesionalmente y economicamente. Excepto a los de siempre: Políticos y Funcionarios. Ellos son "antipandémicos económicos". La misera es para el resto.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: