Así es toda la oferta educativa de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes
Cyl dots mini

Así es toda la oferta educativa de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

La programación del curso 2019/2020 ofrece 69 actividades nuevas, de las cuales 60 se corresponden con propuestas dirigidas a escolares, siete a las familias y dos a los profesores.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado la programación de actividades educativas que el Ayuntamiento, a través de la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha elaborado para el curso 2019/2020. Una programación de 316 actividades dirigidas a los escolares, a sus familias y también a los profesores, lo que supone 25 actividades más que el curso que acaba de finalizar. Actividades que abarcan todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

 

Estas actividades se estructuran en tres ejes en función de los destinatarios a los que van dirigidas. El primero, destinado a os escolares, cuenta con 268 propuestas para el próximo curso, veintidós más que en el curso 2018/2019. Estas actividades se dividen, a su vez, en dieciséis bloques temáticos: apoyo al estudio, aprendo en mi ciudad, cultura audiovisual, cultura científica, cultura emprendedora, deporte y escuela, educación en igualdad, educación para la convivencia, entorno natural y medio ambiente, escuela de salud, historia y patrimonio, letras y lenguas, museos y artes, música y danza, recursos digitales y teatro y escena.

 

El segundo eje va dirigido a las familias y se denomina Escuela de Familia. Para el próximo curso se ofertan 40 actividades, tres más que este curso, divididas en: Familia y educación, Familia y salud y Familia y sociedad. Y por último hay un tercer eje dirigido a los profesores y departamentos de orientación de los centros educativos que se denomina Aula de Saberes y que para el próximo curso incluye ocho propuestas.

 

Toda la programación estará disponible en la web www.ciudaddesaberes.es y los centros educativos podrán consultarla desde el próximo lunes, 24 de junio, a partir de las 12:00 horas. El plazo de solicitud se abre el 26 de junio y se cierra el 20 de septiembre.

 

Novedades en la programación del curso 2019/2020

 

La programación del curso 2019/2020 incluye 69 actividades nuevas, de las cuales 60 se corresponden con propuestas dirigidas a escolares, siete a las familias y dos a los profesores.

 

Entre las propuestas dirigidas a los alumnos, destacan las novedades del bloque temático denominado APOYO AL ESTUDIO, en el que se incorporan tres actividades nuevas: “Ahora estudio y después, ¿qué hago?”, que va dirigido a alumnos de 4º de la ESO; “Conoce tu cerebro. Técnicas de apoyo al estudio” para escolares de 1º de Secundaria; “Programa Newton y el Taller de Matemáticas: método Singapur” dirigidos a alumnos de Primaria. Estos últimos van dirigidos a potenciar las capacidades de los escolares y a desarrollar la lógica matemática de forma amena y práctica.

 

Además, este bloque temático incluye una propuesta de Fomento del Talento dirigida a los alumnos de Formación Profesional. El alcalde se ha referido a las excelentes posibilidades formativas y laborales que ofrecen este tipo de estudios para los jóvenes y la importante labor social que realiza. Por un lado, reduce enormemente el fracaso escolar y por otro ofrece una mano de obra cualificada que está siendo muy demandada por las empresas.

 

En el bloque temático CULTURA AUDIOVISUAL DIGITAL se incorporan seis actividades nuevas relacionadas la ciberseguridad y el comercio electrónico. Van dirigidas a alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

 

Uno de los bloques temáticos que más novedades tiene para el curso 2019/2020 es el de CULTURA CIENTÍFICA, con la incorporación de doce propuestas nuevas. Estas actividades consistirán en talleres de robótica educativa y realidad virtual, la celebración de la Semana de la Ciencia o la puesta en marcha del programa “Leeureka”, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL, dirigido a alumnos de 1º y 2º de Primaria.

 

En el bloque CULTURA EMPRENDEDORA se incorpora una Jornada de Educación Financiera y un taller de educación financiera y aseguradora para alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP:

 

El bloque temático ESCUELA DE SALUD incluye trece novedades sobre alimentación saludable, habilidades sociales, higiene personal y primeros auxilios.

 

En el bloque HISTORIA Y PATRIMONIO se incorporan nuevas rutas sobre el Barroco, el Renacimiento y el Modernismo en Salamanca y la visita al centro de interpretación de las murallas salmantinas.

 

El bloque LETRAS Y LENGUAS también incorpora novedades para el curso 2019/2010. Destacan las visitas guiadas a la biblioteca de la Casa de las Conchas, una sesión de animación a la lectura ambientada en el Lazarillo de Tormes, un scape room en inglés que se realizará en los propios centros educativos, paseos mágicos en inglés y cuentacuentos en inglés dirigidos a Infantil y Primaria.

 

El resto de bloques temáticos también tienen novedades para el próximo curso, como un concurso de teatro leído, microteatro o talleres multisensoriales.

 

La Escuela de Familia oferta el próximo curso un total de 40 actividades, conferencias o talleres que tratan temas muy diversos como la gestión del tiempo, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos, cuidados básicos de la salud en la infancia, enfermedades transmisibles en la escuela, prevención de las drogodependencias, educación en igualdad, resolución de conflictos entre padres e hijos o el uso de Internet y redes sociales.

 

Hay siete propuestas novedosas para el próximo curso dentro de este eje temático, entre las que destacan: ciberseguridad para familias, el desafío de hacerlos independientes, cómo actuar en casos de dislexia o altas capacidades, educar en positivo a través de la comunicación no verbal o un taller de elaboración de materiales de estimulación para mejorar el aprendizaje.

 

Dirigidas a profesores hay ocho propuestas para el curso 2019/2020, de las cuales dos son nuevas: un curso sobre Patrimonio natural como recurso educativo y otro sobre Integración sensorial y dificultades de aprendizajes.

 

Entidades colaboradoras

 

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recordado que esta programación es posible gracias a la implicación de diferentes entidades e instituciones que colaboran con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

 

En la programación del curso 2019/2020 las entidades que colaboran, además de las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Salamanca, son: Aquila Naturaleza, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca, la Asociación de perros de asistencia y animales de terapia (PAAT), la Asociación de Salamanca en Vía de la Plata-Camino de Santiago, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Mediación, Asociación Luna Gatuna, la Asociación Pyfano, Asociación Salamantina contra el bullying y el ciberbullying, Asprodes-Feaps de Salamanca, Aviva Salamanca, Banco Santander, Biblioteca Casa de las Conchas, Cabildo Catedralicio, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Salamanca, Casa Museo Unamuno, Centro Comercial “El Tormes”, Cáritas Diocesana de Salamanca, Centro de Investigación del Cáncer, Centro Lorenzo Milani, Centro Ocupacional El Arca, el Centro de Tratamiento de Residuos de Salamanca, Club Deportivo Ajedrez Salamanca, Agrupación de Abogados Jóvenes, Cruz Roja de Salamanca, Diputación Provincial de Salamanca, Ecotisa, Elanio Club Aeromodelista, Escuela de tauromaquia de Salamanca, Fundación Lumière, Fundación Mapfre, Fundación Tormes-EB, Fundación Venancio Blanco, Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Iberia-bird Medioambiente, Junta de Castilla y León, Instituto Superior de Derecho y Empresa, la Junta de Hermandades y Cofradías de Salamanca, MercaSalamanca, Museo de Historia de la Automoción, Museo Taurino de Salamanca, Salamanca de Transportes, Museo del Comercio, Radio Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca.