Así es la sequía de Salamanca en datos: octubre, tras los calurosos pasos de septiembre

(Foto: De la Peña)

Embalses bajo mínimos, charcas secas, ríos con poco caudal, tierras muy áridas y un termómetro que no baja. Ésas son solo algunas de las consecuencias de la sequía que asola a la provincia de Salamanca.

La sequía es, por definición, un tiempo seco de larga duración. Este fenómeno meteorológico está asolando el conjunto del país, con una incidencia muy negativa en la provincia de Salamanca. Embalses bajo mínimos, charcas vacías, ausencia de pastos en el campo, parcelas agrícolas áridas, temperaturas casi nunca vistas... son solo algunas de las consecuencias que deja a su paso.

 

De este modo, el campo demanda agua para poder realizar las labores de siembra de un modo adecuado y que el cereal inicie su fase de desarrollo de la mejor manera posible. Las fincas desean la llegada del agua para que los pastos florezcan para alimentar al ganado, ya que de lo contrario el gasto en alimentación será muy elevado. Situación similar ocurre con las charcas, casi vacías de un bien preciado como el agua.

 

Los embalses también lanzan un 'SOS' para el consumo humano en la provincia ya que se encuentran a menos de la mitad de su capacidad. Y las previsiones tampoco arrojan lluvias de cara a la semana del 9 al 14 de octubre, mes en el que las temperaturas siguen en unos niveles casi nunca vistos. Y no hay que olvidar que en el mes de septiembre ninguna localidad de la provincia de Salamanca contó con el bien preciado de la lluvia, con '0' precipitaciones...

 


Así es la sequía de Salamanca, en datos:

 

TEMPERATURA MEDIA DE LAS MÁXIMAS (1-8 OCTUBRE): 29,35 grados.

 

TEMPERATURA MEDIA POR DÍA (1-8 OCTUBRE): 19,8 grados.

 

PRECIPITACIÓN MENSUAL MÁS BAJA: Septiembre 2017 - 0 precipitaciones. En lo que va de mes, aún no ha llovido.

 

DÍA TEMPERATURA MÁS ALTA EN OCTUBRE: 32,2 grados el 5 de Octubre.

 

PREVISIONES SEMANA 9-14 DE OCTUBRE: sin precipitaciones, con temperaturas que oscilarán entre 9º y 15º de mínima y 27º y 30º de mínima.

 

*(Los datos recogidos se refieren a la capital, pero en el resto de zonas de la provincia, la variación puede ser de uno o dos grados por exceso o por defecto. Datos de la Aemet).

 

MAPA DE LA SEQUÍA: 6 ÚLTIMOS MESES

 

 

MAPA DE LA SEQUÍA: 3 ÚLTIMOS MESES

 

 

MAPA DE LA SEQUÍA: MES DE SEPTIEMBRE

 

 

LOS EMBALSES, A MENOS DE LA MITAD DE SU CAPACIDAD (datos 2 octubre de la CHD)

 

SANTA TERESA: Su capacidad es de 496 hm3 y en la actualidad es de 214 hm3. Solo un año antes, el nivel era de 249,2 hm3, mientras que su porcentaje de agua embalsada es del 43,1%.

 

IRUEÑA: Tiene una capacidad de 110 hm3 y en la actualidad presenta 40 hm3, cuando un año antes contaba con 51,3 hm3. Su porcentaje de agua embalsada es del 36,3%.

 

ÁGUEDA: Cuenta con una capacidad de 22 hm3 y en la actualidad es de solo 4hm3, por lo que su nivel de agua embalsada está al 18,1% del total.

 

TOTAL: Todos los embalses de la provincia de Salamanca cuentan con una capacidad de 628 hm3 y en la actualidad el nivel es de solo 259 hm3. Su porcentaje de agua embalsada se ha reducido hasta el 41,2%, dato más que preocupante.

 

MAPA DE LA SEQUÍA: 6 ÚLTIMOS MESES