Así es la Central de Esterilización del nuevo Hospital: 900 metros cuadrados para procesar el material de hasta 25 quirófanos
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Así es la Central de Esterilización del nuevo Hospital: 900 metros cuadrados para procesar el material de hasta 25 quirófanos

Personal en la Central de Esterilización
Ver album

El nuevo Hospital de Salamanca estrena la Central de Esterilización, una de las mejores de Europa. David Ricardo Figuero Hernández, jefe de Unidad de Enfermería de Medicina Preventiva y Esterilización asegura que, además, se esteriliza el material de servicios especiales, reanimación y UVIS, Urgencias, hospitalización, consultas o 112… entre otros.

La Central de Esterilización del Complejo Asistencial de Salamanca es uno de los lugares desconocidos para la sociedad salmantina, pero que tiene una labor diaria muy importante para la vida de los pacientes. Esta técnica se encuentra en  el nivel más elevado de la higiene hospitalaria, imprescindible para eliminar posibles microorganismos del instrumental que utilizan los cirujanos en quirófano.

 

Desde hace una semana han efectuado su traslado al nuevo Hospital, lo cuenta David Ricardo Figuero Hernández, jefe de Unidad de Enfermería de Medicina Preventiva y Esterilización. De su trabajo y el de su equipo depende el correcto funcionamiento de los quirófanos. Sin instrumental quirúrgico libre de posibles microorganismos no se puede intervenir a un paciente con seguridad. 

 

Con un cambio de infraestructura a un equipamiento de última tecnología se convierte en una de las más modernas de la rama en toda Europa basando sus premisas en los conceptos de doble barrera sanitaria y marcha hacia delante. Además, se va a mejorar sustancialmente tanto la ergonomía de los trabajadores, como la calidad final del procesado. Todo ello con la meta de instaurar un moderno sistema de trazabilidad informática hacia el final de año, y la consecución del modelo de calidad ISO 9001.

 

La Central de Esterilización asume el procesado del 100% de la actividad quirúrgica, así como todo el material procesable de consultas, laboratorios, sala blanca, urgencias y unidades de cuidados intensivos. En total, tan sólo en la parte asociada a los quirófanos procesarán unos 150 contenedores al día.

 

-¿Cómo es la nueva Central de Esterilización?

-"Se trata de un espacio concebido sobre un bloque principal de 900 metros cuadrados en el que hemos dividido las zonas de trabajo respecto a las áreas administrativas y de descanso, respetando la máxima calidad del aire en las zonas críticas".

 

-¿Qué ha cambiado respecto a lo que teníais en el Hospital Clínico?, ¿ha sido una mejora?

-"Por un lado el equipamiento, pues en este momento disponemos de la más alta tecnología en la rama de lavado, descontaminación y esterilización y por otro lado las estancias físicas mucho más confortables y acordes a un hospital de la categoría de nuestro complejo asistencial".

 

-¿Cuáles son las novedades más destacadas? (Alta tecnología, máquinas con las que cuentan…)

-"Respecto al equipamiento, disponemos de 4 lavadoras de gran capacidad, una de menor tamaño que sirve de apoyo, una lavadora de endoscopia, y un túnel de lavado de carros y contenedores, así como el equipamiento necesario para el reprocesado del material del robot Da Vinci según las indicaciones del fabricante. Pensando en la seguridad de nuestros trabajadores, se han instalado detalles para mejorar la ergonomía del trabajo diario, mesas regulables en altura, petos de protección antisalpicaduras, lavaojos y otros elementos. Nuestra meta para final de año es completar la instauración del sistema de trazabilidad y mejorar los procesos operativos de cara a una futura acreditación ISO 9001".

 

 

-¿Hay más personal?

-"Hay que destacar el esfuerzo ejecutado por la dirección del hospital que ha permitido acometer el traslado y la puesta en marcha con los recursos necesarios para trabajar con garantía con el aumento de personal necesario".

 

-¿Cuál es su trabajo ahora mismo? (Quirófanos, material consultas, laboratorios, UCI…)

-"Procesamos el material reutilizable generado a diario en los más de 25 quirófanos de todo el Complejo Asistencial, así como de servicios especiales, reanimación y UVIS, Urgencias, hospitalización, consultas o 112… entre otros".

 

-¿Cómo han cambiado las cosas a nivel de esterilización desde el inicio de la pandemia?, ¿ahora hay que tener más cuidado todavía?

-"El trabajo al inicio de la pandemia se adaptó a las necesidades del hospital en ese momento, realizando la termodesinfección de todas las gafas de protección del personal del hospital, distribuyendo desinfectantes y cerca de 20.000 litros de hidroalcohol que envasamos y distribuimos con total garantía para el usuario final.

 

El resto de procedimientos, aunque pudo variar en número, se realizó de la misma manera y las precauciones, tanto para nuestro personal, como para el paciente, tenían que ser las mismas, garantizando siempre la seguridad".

 

A la hora de comenzar en el nuevo lugar, ¿se tienen en cuenta nuevas cuestiones debido a la Covid?, ¿Formación específica?

-"Dentro del pliego administrativo del que surgió nuestra nueva central de esterilización se incluía la obra, el equipamiento y la puesta en marcha, punto en el que nos encontramos en este momento. Cabe destacar que la empresa adjudicataria (Steris Iberia), en colaboración con la dirección de enfermería de nuestro hospital y la unidad de formación, ha realizado numerosas acciones formativas desde diciembre del año pasado, tanto de aspectos puramente asistenciales o técnicos, a aspectos tan importantes como la calidad o procesos operativos".

 

 

-Ahora sigue habiendo actividad en los otros hospitales del complejo asistencial, ¿cómo es el proceso de traslado una vez está esterilizado?

-"Contamos con comunicación directa para material urgente o prioritario con el hospital Clínico gracias al apoyo de los celadores. De igual manera, contamos con un servicio de transporte en camión con circulación continuada entre los hospitales Virgen de la Vega y  Clínico con nuevo Hospital Universitario de Salamanca".