Así es Galatasaray: El dragón turco al que Avenida debe derribar para luchar por el trono

Plantilla del Galatasarary

Para llegar a la final de la Eurocup,Perfumerías Avenida debe doblegar a rival de renombre en Europa que tiene el título entre ceja y ceja y cuenta con un plantel experimentado y con mucha personalidad -con Maljkovic al frente no podía ser de otra forma-, como demostró en el cruce ante Girona.

Si pensamos en un enfrentamiento Galatasaray-Perfumerías Avenida casi podríamos referirnos a él como un clásico en Europa donde estos dos clubes se han visto las caras hasta en 10 ocasiones en las últimas temporadas, siempre en Euroliga. Son dos fijos de las competiciones europeas desde hace años y, de hecho, ambos pueden presumir de tener en su palmarés el máximo título europeo. Incluso coinciden en que los dos equipos ganaron la Euroliga dando la sorpresa ante los favoritos, Avenida en 2011 doblegando a Spartak en la final y Galatasaray en 2014 dando cuenta de Fenerbahçe y, rizando el rizo de las coincidencias, con dos jugadoras como componentes de los dos campeones: Sancho Lyttle y Alba Torrens. 

 

Esta temporada se evitaron inicialmente como rivales porque aunque ambos comenzaron el año como equipos de Euroliga lo hicieron encuadrados en diferente grupo pero ninguno los dos pudieron superar la liguilla de clasificación y pasaron a competir por la Eurocup hasta acabar encontrándose en esta semifinal. 

 

El rival que espera en Estambul a Perfumerías Avenida para su primer enfrentamiento del jueves tuvo un paso irregular en un grupo complicado de la Euroliga en el que su principal hándicap fue alguna de las ocho derrotas que encajó en el Ahmet Comert Sports Hall. Allí perdió también en el primer capítulo de su cruce de cuartos de la Eurocup frente a Girona, 62-65, lo que le colocaba entre la espada y la pared y más cuando durante muchos minutos el plantel dirigido por Marina Maljkovic también fue por debajo en el marcador en Fontajau. Sin embargo sacó adelante ese cruce venciendo en el pabellón gerundés, 67-72, y es que tiene jugadoras experimentadas y argumentos de sobra.

 

Perfumerías Avenida conoce de sobra el 'espíritu indomable' que define las plantillas que suele configurar Galatasaray que bajo la tutela de la entrenadora serbia incluso se acentúa. Además en un club donde se buscan títulos saben que en su país no tienen ninguna opción porque hay planteles mucho más potentes y están lejos de luchar por la Liga y es en la Eurocup donde centran sus aspiraciones.

 

Tiene un plantel más corto en efectivos que el equipo salmantino o, por así decirlo, menos 'jugadoras importantes' por lo que las que habitualmente asumen la responsabilidad en los partidos importantes están acostumbradas a acumular más de 30 minutos por partido. La palma en cuanto a protagonismo se la llevan dos de sus jugadoras exteriores y encargadas de llevar la manija de juego de Galatasaray. Por un lado la turca Isil Alben -la que más juega-, y, por el otro, la electrica base francesa Olivia Epoupa, capaz de revolucionar cualquier partido. 

 

Alben y Epoupa

 

El balón pasa por sus manos buena parte de los minutos y suman también en otros aspectos como puntos y asistencias pero no son las que llevan el peso ofensivo de Galatasaray que tiene una experta exterior que Avenida y sus aficionados conocen bien porque ya la han sufrido más de una vez cuando formaba parte de Fenerbahçe. Alex Quigley ha sido más de una vez 'verdugo' del equipo salmantino. Esta temporada mantiene sus números -15,4 puntos de media en Euroliga y 18,4 en la Eurocup-, y si algo está asegurado es que en momentos calientes es la jugadora llamada a asumir responsabilidades. 

 

Alexandria Quigley

 

Junto a ella otra jugadora perfectamente conocida en Salamanca donde ha jugado en numerosas ocasiones aunque siempre como rival, Jelena Dubljevic, una cuatro con muchísima movilidad y mucha fortaleza al rebote que además tiene muy buena mano desde el exterior. En Euroliga este año su promedio anotador ha estado en 15,1 puntos además de 5,2 rebotes mientras que en el cruce de Eurocup estuvo por debajo de ese nivel con 9 puntos y 1,5 rebotes.

 

Jelena Dubljevic, a la derecha de la imagen, junto a Epoupa y Alben

 

Quizás sus números bajaron en ese enfrentamiento porque ahí surgió otra figura que a la postre fue definitiva, sobre todo en Girona, donde acabó imponiendo sus 1,95 centímetros: Gintare Petronyte que junto a Evelyna Kobryn, y la citada Dubljevic y la norteamericana Kaela Davis -alero alto con buena mano desde el 6,75-, forman un interior que obligará a luchar y mucho por el rebote y pondrán a prueba al interior salmantino. 

 

Evelyna Kobryn

 

Todas ellas junto a Tugba Tasci, jugadora turca, son las principales protagonistas de las que echa mano el dragón turco que espera a Perfumerías Avenida en su siguiente batalla, la que quiere librar y ganar para alcanzar la definitiva por el trono de la Eurocup.