Así es el vacunódromo de Salamanca: hasta 7.000 vacunas al día "para el principio del final"
Cyl dots mini

Así es el vacunódromo de Salamanca: hasta 7.000 vacunas al día "para el principio del final"

Así ha quedado el Multiusos para vacunar de Covid. Foto: A. Santana
Ver album

El lugar tiene capacidad para poner 800 vacunas a la hora y está cedido hasta el mes de septiembre para la vacunación generalizada y en masa.

Las autoridades sanitarias y el Ayuntamiento de Salamanca han enseñado este martes cómo es el 'vacunódromo' de la ciudad, el lugar en el que se hará la vacunación masiva de la capital y el alfoz y que es clave para alcanzar la inmunidad. El lugar elegido es el Multiusos Sánchez Paraíso, el pabellón dedicado al mítico atleta salmantino, que ahora se convierte en el lugar donde miles de salmantinos recibirán la inmunidad vacunal, "el comienzo del final" como han dicho varios responsables. Pero, ¿cómo ha quedado este pabellón convertido en espacio sanitario?

 

El Multiusos se ofreció por tamaño, por la pista y por su buena conexión de bus urbano, ya que hay varias líneas que llevan a este punto, al que tendrán que acudir miles de personas. La entrada se hace a través de un zigzag que asegura distancia y que permite dar entrada a unas 80 personas, que no permanecen juntas más que instantes.

 

El recinto cuenta con 20 puntos de vacunación. El diseño lo ha hecho el cuerpo de Bomberos y la Policía Local organizará el tráfico y accesos al lugar, que estará muy concurrido. Además, habrá mediciones de co2 diarias para garantizar que el aire es de calidad, aunque se trata de un lugar muy amplio y ventilado. En un principio está previsto guardar un cuarto de hora para esperar a posibles reacciones adversas y medio hora si se trata de personas con antecedentes: se hará en las sillas dispuestas en la pista.

 

El Multiusos se cede por parte del Ayuntamiento de Salamanca hasta el 1 de septiembre, pero no afectará al uso del gimnasio y la piscina, que seguirán operativos.

 

La vacunación empieza este jueves, 8 de abril, aunque se hace una prueba piloto este 7 de abril con unos 700 mutualistas que han sido citados. Es importante saber que este miércoles no hay vacunación masiva, se ha citado a 700 personas par una prueba: las personas en general no tienen que ir, eso es el jueves.

 

Los horarios de vacunación serán de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 15.00 a 20.00 horas por la tarde. Las personas incluidas en el rango de edad mayor de 80 años deben acudir el día y hora que les corresponda en función de su año de nacimiento

 

Los convocados deberán acudir con su DNI y su tarjeta sanitaria. No deben vacunarse las personas que hayan pasado la Covid-19 en los últimos seis meses, que tengan antecedente de trasplantes, diálisis o enfermedades oncológicas en tratamiento activo.


El 'vacunódromo' tiene capacidad para poner hasta 7.000 vacunas al día con 40 enfermeros pinchando y 20 administrativos haciendo las gestiones. Se ponen 40 vacunas por hora y línea, 800 en total cada hora. Hay médico de urgencias y desfibrilador por si es necesario.

 

Eso sí, su avance depende de que haya vacunas: esta semana se ha recibido un gran envío y se espera que siga siendo así en los próximos días con Pfizer y AstraZeneca, y más dudas con las de Moderna.

 

Además, este sábado se vacunará a 3.000 personas de 65 a 74 años. Antes, el jueves está previsto vacunar a 3.900 personas y el viernes a otras 4.300. La idea es tener vacunados a todos los mayores de 80, tanto de la capital como de la provincia en sus respectivos centros de vacunación masiva, en las próximas dos semanas.

Comentarios

Oniono 06/04/2021 23:37 #2
Tan difícil habría sido con una lista de la gente de los mayores de ochenta años y haberles llamado. Hay mucha gente que vive sola y no se va a enterar porque no tiene medios y alguna no sabrá ni a que hora le toca ni como ir. Si no el tiempo lo dirá. Ahora la foto que nos le falte. NO HACEN MAS EL RIDICULO, PORQUE NO SE ENTRENAN

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: