Así es el robot del Hospital de Salamanca que hace 800 PCR al día
Cyl dots mini

Así es el robot del Hospital de Salamanca que hace 800 PCR al día

El nuevo equipamiento, llegado hace unos días, ya está funcionando tras su ajuste y calibrado.

El robot que permite realizar unas 800 pruebas PCR al día ya está en funcionamiento en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, según la información facilitada por Sanidad de Castilla y León (Sacyl).

 

Tal y como ha detallado el organismo público sanitario, en la documentación aportada, el sistema ha pasado durante los últimos días las fases de montaje y calibrado y, desde las 13.00 horas de este lunes, ya está operativo en el Servicio de Microbiología.

 

Se trata de una tecnología, de la marca Roche, con reactivos y fungibles diferentes a los que se utilizan hasta ahora con el robot del que disponen los profesionales del Complejo Asistencial, "algo que evitaría que volvieran los retrasos de hasta cinco días en las pruebas".  Fuentes del Hospital señalan que a pesar del malestar de la gente, el resultado de la prueba se informa en las 24 horas. Además, se ha incrementado la plantilla en el Servicio de Microbiología de 21 técnicos hasta 37, 17 más.

 

PCR

Al realizar una prueba de diagnóstico PCR, lo que permite detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. La PCR, cuyo uso es común y rutinario en los laboratorios de Microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa.

 

Tras el análisis en un laboratorio de Microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo. Así, se sabría que ese paciente tiene Covid-19. En cambio, si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada.

 

Cuando existe cierta sospecha clínica importante, se debe realizar otra prueba. De esta manera, se asegura que el paciente no está infectado por el virus.

 

El pasado 7 de octubre, cuando el mecanismo de última generación llegó al Complejo Asistencial de Salamanca, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, escribió en las redes sociales: "Seguimos reforzando nuestro compromiso con la salud y la vida de las personas. Acaba de llegar al Hospital de #Salamanca un nuevo robot, con capacidad para 800 PCR al día. Desde el inicio de la pandemia multiplicamos por 4 estas pruebas. Sin descanso en la lucha contra el virus".

Comentarios

España vaciada 20/10/2020 21:52 #4
Pues yo vivo en un pueblo, me han hecho la PCR el lunes a primera hora y ya han pasado más de 36 horas, así que o para los que vivimos en los pueblos tardan más o no es verdad lo de las 24 horas
salmantina 20/10/2020 12:45 #3
Si ya tenemos una maquina tan potente, por qué no se realizan pcr a la población? y no solo a los estudiantes de fuera?
Seme 20/10/2020 00:16 #2
El robot es de la marca Abbott, no de Roche De Roche es el que ya estaba y tenía problemas con los reactivos. Conviene informarse bien antes de publicar una noticia. Es mentira que los resultados los den en 24 horas, por ejemplo a mis suegros les van a hacer un PCR el jueves y les han dicho que hasta el lunes no les darán el resultado. Han tenido contacto con un positivo al que le hicieron la prueba el martes pasado y hasta este lunes no se han puesto en contacto con ellos los rastreadores. Muy rápido todo...
Charrita 19/10/2020 21:11 #1
La cosa no es el poder hacer cuántas más pcrs mejor. Si no el que te den los resultados cuanto antes... En el día a ser posible y no pasados 3 o 4 días...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: