Así es el proyecto de la planta fotovoltaica de Villarino de los Aires, que supondría un ingreso millonario para el Ayuntamiento

Paneles solares (Foto: F. Oliva?

El Consistorio de la localidad ha dado a conocer algunos detalles del proyecto a través de una carta a sus vecinos, que ha publicado en sus redes sociales.

El Ayuntamiento de Villarino de los Aires tiene encima de la mesa un proyecto para la instalación en terrenos públicos y privados de la localidad de una planta fotovoltaica que, según han explicado, dejaría importantes ingresos económicos para las arcas públicas y crearía un centenar de puestos de trabajo durante la obra y el posterior mantenimiento.

 

Así lo ha explicado el alcalde de la localidad, Julián Martín, a sus vecinos a través de una carta que el Consistorio ha colgado en sus redes sociales y en la que se detalla la importancia del proyecto para la localidad. Un proyecto que le hubiera gustado poder exponerlo "directamente, a través de una reunión presencial y poder acleraros todas vuestras dudas e iniciativas, pero la crisis sanitaria de la Covid-19 nos lo ha impedido. No obstante, considero necesario que estéis informados, en todo momento, antes de que este Ayuntamiento se plantee la posiblidad de adoptar cualquier decisión o de iniciar cualquier trámite que pueda afectar a los Bienes Comunales".

 

De esta forma, esta nueva planta fotovoltaica de placas solares, proyecto en el el Ayuntamiento lleva "más de 4 años de trabajo", está "a punto de ser una realidad, a pesar de la incredulidad de algunos, y ya llevamos unos meses estudiando el marco legal y buscando la forma jurídica en la que plasmar el proyecto". Su instalación se realizaría en terrenos públicos y privados del término municipal.

 

"La planta tendría una potencia total instalada de 250 MWp, ocupando 550 hectáreas, de las cuales 335 serían comunales y el resto privadas, con una inversión estimada en 125 millones de euros. No cabe duda el interés público del proyecto, por cuanto que generaría un empleo directo de más de 100 personas durante el proceso de obra y unos 6 puestos de trabajo (indefinidos) una vez acabada ésta, para labores de mantenimiento. Y ello sin olvidar el empleo indirecto que supondría para las empresas locales (comercios y otros trabajadores autónomos). La mayor parte de empleos directos (personal no especializado) serían de la localidad", explica el primer edil en la misiva.

 

Además del impacto en la creación de puestos de trabajo, el Ayuntamiento destaca la "fuente importantísima de ingresos" que supondría para las arcas municipales, ya que estima en 2,5 millones de euros la "licencia de obra en concepto de ICIO, cantidad que sería ingresada en las arcas municipales, nada más solicitada la licencia municipal". Asimismo, el Consistorio recibiría "un ingreso anual, durante, al menos, 40 años, de 234.750 euros, en concepto de renta, (a razón de 850 euros por hectárea) y, desde el punto de vista tributario, el Ayuntamiento ingresaría anualmente 430.000 euros en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles y 249.000 euros en concepto de Impuesto sobre Actividades Económicas".

 

"En resumen, tendríamos un primer ingreso de 2.5 millones de euros que se realizaría al inicio y unos ingresos anuales periódicos de 963.000 euros que incidirían en una importante mejora de los actuales servicios públicos y la posibilidad de implantar otros nuevos, que mejorarían la calidad de vida de todos nosotros, creando empleo directo por parte de la empresa ejecutora del proyecto, y, posibilitando, igualmente, al Ayuntamiento pera ofertar otros nuevos empleos. Asentaríamos población y se consolidarían las condiciones necesarias para la salida de nuestro pueblo de la España 'vaciada', situación en la que actualmente se encuentra", apuntan desde el Consistorio.

 

Para que este proyecto sea una realidad, el Ayuntamiento deberá realizar la desafectación de los terrenos donde se instalarían las placas y adoptar un acuerdo de cesión. "La propuesta ya es real, la empresa está trabajando en la redacción del proyecto, pero no podemos desvelar su identidad, entre otras razones porque aún no ha decidido cual de las empresas que integran el grupo empresarial ejecutará el proyecto. Prueba de la certeza de las anteriores afirmaciones es que el grupo empresarial ya ha desembolsado una cantidad muy importarte de dinero, en concepto de aval, para obtener el permiso de acceso a la subestación de Villarino, que ya tiene concedido", explica.

 

No obstante, el alcalde también ha querido poner de manifiesto la importancia de llevar a cabo estas gestiones, ya que "si no hacemos las gestiones oportunas y creamos las condiciones necesarias para llevarlo a cabo, se irán a otro municipio cercano (engancharán en la subestación de Villarino pero la instalación estará en otro municipio), donde se irían los ingresos".

 

"Creernos que es un proyecto que, dado su interés público y municipal, no podemos dejar pasar de largo y que tenemos que emplear todo el esfuerzo y de crear los medios necesarios para que se quede en nuestro pueblo, máxime cuando más del 74% de los terrenos comunales quedarían como tales y, por tanto, se continuaría permitiendo a los ganaderos y al resto de vecinos su aprovechamiento en la forma acordada recientemente por el pleno municipal", asegura.

 

Finalmente, el regidor recuerda a los vecinos que podrán realizar las alegaciones que consideren oportuna al proyecto durante su tramitación, aunque "con carácter previo estaremos a vuestra disposición para escuchar vuestras iniciativas y vuestras sugerencias, que nos podéis hacer llegar por cualquier medio que consideréis oportuno, las cuales serán estudiadas, contestadas y dadas a conocer a todas los vecinos, dando cuenta de ellas al Pleno municipal en cada una de las sesiones que se celebren a partir de esta fecha".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: