Así es el nuevo 'Bartolo': Cursos Internacionales estrena su sede tras la rehabilitación integral del edificio
Cyl dots mini

Así es el nuevo 'Bartolo': Cursos Internacionales estrena su sede tras la rehabilitación integral del edificio

Nueva sede de Cursos Internacionales en el colegio 'San Bartolomé' (Fotos: Arai Santana)
Ver album

La reforma ha supuesto un coste de alrededor de 7,1 millones de euros y ha sido financiada a través del plan de inversiones de la Consejería de Educación.

La Universidad de Salamanca cuenta ya con un nuevo edificio para sus Cursos Internacionales. El nuevo 'Bartolo' es ya una realidad y ha sido inaugurado este miércoles por las autoridades de la institución académica y de la Junta de Castilla y León, que ha financiado el proyecto.

 

Así, el antiguo colegio 'San Bartolomé' es ya la nueva sede de Cursos Internacionales, la sociedad a través de la que se imparten todas las clases de español para los estudiantes internacionales. Las obras para la rehabilitación del edificio han estado financiadas a través del plan de inversiones de la Consejería de Educación de la Junta para el periodo 2016-2022. Además, es "uno de los proyectos más emblemáticos de la Universidad de Salamanca en el último periodo", según ha explicado el vicerrector de Economía de la USAL, Javier González Benito.

 

Una infraestructura, además de unificar en un espacio todo lo relacionado con la docencia del español, desde el Estudio charro esperan que pueda "ayudar a recuperar con mayor rapidez la situación previa", ya que "han sido meses muy complicados".

 

El nuevo centro de Cursos Internacionales se ubica en el antiguo colegio mayor San Bartolomé y ha sido reformado integralmente para acoger este centro para la formación de estudiantes extranjeros y cuenta con 32 nuevas aulas, tres aulas de informática y laboratorios de idiomas, dependencias administrativas como despachos, salas de reuniones y videoconferencias, i+D+i, salas multiusos, una zona diáfana para el trabajo de los profesores con capacidad para 72 puestos y un salón de actos con capacidad para 150 personas.

 

 

"En la rehabilitación lo que se ha hecho ha sido intentar recuperar las trazas originales del edificio y se han hecho dos ampliaciones, una hacia el este y otra hacia el norte", ha explicado Eduardo Dorado, arquitecto del proyecto. El presupuesto de las obras ha sido de alrededor de 7,1 millones de euros y ha sido financiado por el Ejecutivo regional, mientras que la Universidad ha sufragado los gastos de equipamiento. Los trabajos comenzaron el 21 de julio de 2017 y finalizaron el pasado 2 de febrero de este año.

 

Además, durante la rehabilitación han aparecido restos arqueológicos que "se han incorporado al edificio como una bodega o pavimentos antiguos y que han enriquecido bastante el proyecto", ha apuntado el arquitecto.

 

"El edificio final responde a una necesidad que tenía la Universidad de Salamanca de disponer un entorno a la calidad que tenemos en torno a la enseñanza del español. Hay que reconocer que somos líderes en la enseñanza del español para extranjeros y en la evaluación y realización de exámenes para todo el mundo y necesitábamos un sitio físico que sirviera de tractor para todos esos alumnos que quisieran venir a conocernos. Estamos muy contentos y orgullosos de estrenar este nuevo emplazamiento, que va a servir para reforzarnos porque queremos crecer un poco más", ha reconocido José Miguel Sánchez Llorente, director de Cursos Internacionales.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: