Así es el equipo 'todoterreno' de cirugía robótica del hospital: "Están formados en las distintas especialidades"
Cyl dots mini

Así es el equipo 'todoterreno' de cirugía robótica del hospital: "Están formados en las distintas especialidades"

Una de las enfermeras del equipo 'Da Vinci' (Foto: T. Navarro)

Se trata de la técnica más vanguardista en la cirugía mínimamente invasiva. Ofrece mayor comodidad al paciente en el posoperatorio.

Una cirugía más segura y precisa, más cómoda para el paciente y con mayores beneficios en el posoperatorio. Éstas, entre otras muchas, son las ventajas que ofrecen las intervenciones con una herramienta que anticipa el futuro de la medicina: El robot quirúrgico 'Da Vinci'.

 

Aunque el robot Da Vinci es lo más vanguardista en cuanto a cirugía mínimamente invasiva, la cirugía robótica es un concepto que, lejos de situarnos en un futuro de ciencia-ficción, remite ya en el presente a unas técnicas con plenas garantías que se practican desde hace más de un año el Complejo Asistencial de Salamanca.

 

Hay que desterrar la idea de que el paciente quede en manos de una máquina autónoma y con poco o nulo control humano. Lo explica el jefe de Cirugía Torácica, Marcelo Jiménez, uno de los cirujanos más experimentados de España en el uso de esta técnica y, por tanto, una voz más que autorizada a la hora de dejar claro que, ante todo, "Da Vinci es una herramienta más para tratar pacientes con procesos médicos complejos y procedimientos difíciles con más seguridad y precisión". "El procedimiento es el mismo, la técnica es la misma, pero en vez de hacerlo a través de una incisión de 20 centímetros, lo haces a través de cinco pequeños orificios que van de 5 a 12 milímteros", explica.

 

Junto a él, se encuentra el resto del equipo de cirugía robótica formado única y exclusivamente para estas operaciones. "Siempre somos los mismos", tanto el personal de Enfermería como el del TCAE son un grupo fijo de profesionales, "da igual el tipo de operación que haya que realizar, operan todo; un cáncer de pulmón, de ovarios o de próstata", asegura. El personal de Enfermería ha recibido una formación específica y no cambia aunque sean distintas especialidades.

 

En las intervenciones participan, al menos, tres enfermeras que llevan gran parte del peso de la operación junto con los dos cirujanos, a veces también algún residente. "El, el protocolo cuyo fin último es garantizar la seguridad del paciente, describe todos los procedimientos que los enfermeros realizan en la preparación del quirófano, del paciente, del material, y del campo quirúrgico, finalizando con la traslado del paciente al área de cuidados postquirúrgicos".