Así es el edificio 'okupa' del barrio de Los Alcaldes de Salamanca

Uno de los 'okupas' del barrio de Los Alcaldes ha mostrado a TRIBUNA la casa que ha tomado, de forma ilegal, junto a toda su familia en la calle Alcalde García Piñuela de Salamanca.

La 'okupación' ilegal de varios pisos en la calle Alcalde García Piñuela de la capital ya está en manos del Juzgado de Instrucción número 3 de Salamanca. Mientras tanto, los vecinos continúan atónitos ante la pasividad institucional a la hora de tomar medidas en este asunto. "No me puedo creer lo que está haciendo el ayuntamiento de Salamanca. Cuando los problemas sean graves vendrán las responsabilidades", ha asegurado uno de los vecinos del barrio a TRIBUNAsalamanca.com 

 

 

Coche de la Policía Nacional en en el barrio de Los Alcaldes (Reportaje Gráfico: D. J.)

 

La Polícia Nacional y la Policía Local están en la zona 'okupada' para controlar la situación y dar tranquilidad a los vecinos. Por su parte, los 'okupas' intentan convencer a las asociaciones de vecinos de que son buena gente y que no tienen un hogar para vivir. "Nos dedicamos al comercio en los mercadillos. Si me dedicase a vender droga no estaría en esta situación. No todos los gitanos somos iguales, he estado viviendo mucho tiempo en Villamayor con payos y no he tenido ningún problema. Los vecinos del barrio pueden estar tranquilos", ha asegurado Julio Enrique Lozano a TRIBUNA.

 

 

Otra de las 'okupas' ha asegurado tener una discapacidad del 91% y estar sin dinero para pagar una casa en condiciones.  El 'okupa' ha asegurado que su familia no se dedica al tráfico de droga y que puede dar la cara por toda la gente que ha ocupado el portal, aunque no se hace cargo del resto de familias que viven en los otros portales del mismo edificio.

 

 

En el vídeo se puede observar como son las viviendas ocupadas y los motivos que dan los 'okupas' ante la cámara para quedarse en el edificio de nueva construcción, en el tranquilo barrio de Los Alcaldes. "Yo solo gano 500 euros la mes. Quiero que me pongan un alquiler en este piso de unos 100 euros para poder vivir tranquilo con mi familia".

 

'Okupas' en el edificio del barrio de Los Alcaldes

 

Para los vecinos, las alegaciones de los 'okupas' son una vergüenza y reclaman al Ayuntamiento de Salamanca, a la empresa propietaria del edificio (un conocido banco) y a los juzgados que tomen cartas en el asunto, para que la situación no se vaya de las manos, en un barrio tranquilo con muchas familias con niños pequeños y en edad escolar. Los gitanos quieren quedarse en el barrio a toda costa y han organizado una asamblea para establer una normas de convivencia con el resto de vecinos. "En mi familia hemos dicho que los niños a las once ya van a estar dentro de la casa y que a partir de la media noche nada de ruido ninguno", ha asegurado Julio Enrique el vídeo.

 

Una de las familias 'okupas' en la puerta del edificio

 

El edificio continúa sin agua y sin electricidad, tal y como ha confirmado Aqualia a este diario. Más de una decena de menores, hijos de los 'okupas', continúan viviendo la situación precaria, que dicen tener controlada los Servicio Sociales de Salamanca. "Queremos que nos pongan el agua y la electricidad, así no se puede vivir. Por la noche llevo a mi hija a casa de mi hermana porque aquí no puede dormir", ha indicado Julio Enrique Lozano.

 

Cama instalada en el edificio de viviendas 'okupadas'

 

Varios medios nacionales ya se han hecho eco de la noticia y han estado por el barrio investigando para poder sacar reportajes en televisión sobre actos ilegales y el temor de los vecinos. Los residentes se han puesto en contacto con toda la prensa local y nacional, porque saben que es su única herramienta frente a la poca operatividad de las instituciones. También son muy activos en todas las redes sociales y están dispuestos a movilizarse sea como sea para que no se produzcan este tipo de actos ilegales.

 

 

El barrio de Los Alcaldes es una zona de reciente creación en Salamanca. En él viven personas trabajadoras y muchas parejas jóvenes con niños pequeños y en edad escolar. El barrio está conectado con el centro de la ciudad de Salamanca a través del autobús número 5 en tan solo 10 minutos. El transporte cuenta con una frecuencia de 15 minutos y 5 paradas a disposición de los vecinos. Muchos edicifios, al tener poco más de 10 años, y tratarse de una zona residencial, cuentan con piscina y zonas de recreo para niños. "Animo a todos los salamantinos a que se acerquen por el barrio para que comprueben lo bien que se vive sin el tráfico del centro", ha indicado un vecino perplejo con la situación.

 

Interior del edifio 'okupado' en Los Alcaldes

 

Los vecinos del barrio han asegurado que no están acostumbrados a la presencia de tantos coches policiales. "Mis hijos me preguntan todo el tiempo que si hay ladrones, al ver tanto coche de policía, y no sé que contestarle", ha lamentado una joven vecina de Los Alcaldes madre de dos niños  de 6 y 9 años. Otros vecinos de la zona asegura que estaban tomando el fresco, cuando pasó un grupo de 'okupas',  oyeron a una mujer decir: "mañana me okupo otros 4 o 5 pisos más", entre risas y voz alta para que lo escuchasen los residentes de Los Alcaldes. 

 

  

Una de las puertas forzadas por los 'okupas' 

 

A los residentes aún no les entra en la cabeza cómo la policía no impidió la entrada al resto de portales, cuando un vecino dio el aviso del primer intento de entrar al primero de ellos. "La policía tardó mucho en llegar al lugar de los hechos y ahora no hay mucha presencia policial. Solo han venido para hacerse cla foto con la prensa. Las instituciones no deben caer en el error de que los vecinos de Los Alcaldes, nos vamos a olvidar de esta 'okupación'", ha dicho el último vecino consultado por TRIBUNA.

 

Garrafas de agua que utilizan los 'okupas' para vivir los pisos frente  la falta de agua corriente

 

LEGISLACIÓN

 

La actual legislación establece que hace falta la celebración de un juicio verbal para la recuperación del inmueble que se hubiera ‘okupado’. Por eso, hasta que no haya denuncia y sentencia no puede producirse un desalojo. La denuncia, según el Ayuntamiento de Salamanca, ya consta en el juzgado. La situación hubiese sido diferentes si los agentes hubieran sorprendido a los ‘okupadores’ forzando la puerta de entrada de los pisos, lo que es considerado como un allanamiento y acarrea la detención, como sucedió días atrás con varios jóvenes en el barrio San José

Julio Enrique Lozano en uno de los portales del edifio ocupado. (Foto: TRIBUNAsalamanca.com)
Ver album

Noticias relacionadas

Comentarios

Para los pallos 24/08/2017 19:29 #68
Los palmos matan a sus ijos son pederastas violan sale por la Tele nuncaaa sale nuncaaaaaaa ke un jitano a matado adu ijoooooooo loke nosotros siiiiii deje ablais k berguenza matar aun ijo o violarlo yo nodeee de ningún gitano nunca sa visto por la Tele sólo pallos no os da vergüenza k solo sslgais pallos no sois tan buenos como decís tenéis la sangre friaaaa no tenéis pena de nadie pederastas razistas k ablais si los jitanos matamos x nuestros ijos y vosotros los matáis violadores
para el 6o 23/08/2017 20:23 #67
ANORMAL
Verguenza 22/08/2017 19:18 #66
Realidad comentario #60 Los Alcaldes es un barrio de gente trabajadora en su mayoría. Aún que las viviendas sean de un banco es un acto ilegal. ¿Que tal te sentaría haberte hipotecado de por vida con una vivienda que por estar esta gente no vale ni la mitad que cuando la compraste? Me gustaría ver que opinas si se metieran en tu edificio o cerca de tu familia. OKUPAS FUERA.
un vecino del barrio 22/08/2017 13:15 #65
Lo más vergonzoso es que utilizan a sus hijos, los llevan de aquí para allí todo el día, por las noches se los llevan del barrio pero los tienen hasta las tantas para que se les vea, hablo de niños de 3 años de 6... No viven en el edificio por que no es habitable, solo están tocando las narices a ver en que sale todo esto, a ver si les dan más ayudas o de rebote igual pillen algún piso a un precio baratillo como dice en el video, eso es la realidad prueban a ver que les sale. Que los saquen ya del Barrio y se vuelvan a sus casas. Además creo que vienen de fuera de Salamanca. Se ve que atraemos a lo malo, y hoy será aquí, pero si se les deja mañana será en otro piso o chalet que hay muchos chalets en urbanizaciones como la fontana vacíos, y en otros barrios.
Cristina Vecina 22/08/2017 13:01 #64
Esto no solo afecta al barrio afecta a más zonas y a la Ciudad, que vengan de otros lugares para acampar en Salamanca.... Pronto veremos mayor saturación en Urgencias y centros de salud ya que les gusta mucho ir a los hospitales y en grupos numerosos. Empezarán a aparecer las carreras de coches por la zona, ruido, pintadas, hurtos,.... como ya ha pasado en otros barrios, si fueran como los demás que se metieran en sus casas y no molestaran a nadie yo soy el primero que les apoyaría, pero por desgracia, la experiencia nos hace saber que lo que traen no es nada bueno para nadie. Y quienes les apoyan es por que los ven de lejos, pero un día les puede tocar a ellos al lado, a ver que dicen luego, cuando le fastidien el coche o le pinten su edificio.
LUCAS 22/08/2017 12:50 #63
Todos estos tienen casa, a ver donde estaban viviendo antes, de hecho aún no están viviendo en los pisos ocupados, solo se dejan ver y están en la calle para guardar la propiedad que han capturado, esperan a ver si la policía se cansa para hacerse con la luz y el agua, mientras tanto duermen en otro lugar con sus comodidades. Es una vergüenza que haya gente sudando para pagar un alquiler o comprar un piso luchando por mantener un trabajo o en el paro buscando desesperados, y lleguen estos y se apropien de lo ajeno así. Se meten en las piscinas de otros edificios, se pasan el día en la calle hasta las 3 de la mañana. Que se vuelvan a sus casas y dejen este edificio y este barrio en paz.
Vecino 21/08/2017 19:18 #61
¿Dónde es la reunión del miércoles? Gracias.
REALIDAD 21/08/2017 16:55 #60
No lo se porque os picais tanto NO SE LE A QUITADO LA VIVIENDA A NINGUNA PERSONA a sido a un BANCO,no lo entiendo porque tato alboroto si teneis envidia okupar vosotros tambien. mientras sea del banco no le haces daño a nadie otra cosa seria que fuera de un persona. El barrio los alcaldes esta en la peor zona teneis los mercheros a lado no se de que os quejais pero si el barrio es una de las peores zonas con los mercheros que son peor narcotraficantes gordos de los de verdad con armas fusiles pistolas e incluso bombas.
Saben mucho los gitanos 21/08/2017 09:19 #59
Nunca nadie se preguntó porqué los gitanos saben tanto de paguitas, y de hasta donde pueden cometer ilegalidades??? Pues bien, los clanes suelen pagar a abogados para que les cuenten las trampas de la ley,, seguro que de ésta ocupación han participado gracias a ellos. Estoy de acuerdo con que se ha echo en éstas fechas de forma intencionada.
Reunión 20/08/2017 22:47 #58
Recuerdo a los vecinos que el día 23 es la reunión multitudinaria de vecinos. Invito también a la prensa a que asista al evento para que se enteren bien de todo lo que pasa y todos los pasos a seguir para la expulsión de los okupas del barrio.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: