Así es el carné DAN, el documento a prueba de 'policías de balcón' para los deportistas de alto nivel

Carné de deportista de alto nivel de Álvaro de Arriba, entregado por el CSD.

El CSD hizo llegar el sábado a los mejores deportistas del país el carné que acredita su condición de alto nivel. Desde este lunes, con ese documento, pueden hacer deporte a cualquier hora.

Muchos deportistas de alto nivel han empezado este lunes a entrenar en condiciones similares a las de su dedicación habitual. Todavía no se puede acudir a instalaciones deportivas y la temporada está perdida para la práctica totalidad de los deportes, pero al menos los mejores deportistas ya no están limitados a los horarios generales para hacer ejercicio, está permitido que les acompañen sus entrenadores y pueden empezar su particular 'desescalada'. Sin embargo, se han encontrado con otro problema: los 'policías de balcón'.

 

Este tipo de personajes han proliferado con el confinamiento. Se trata de personas que se dedican a llamar la atención a otras por estar en la calle, sin conocer las circunstancias particulares, lo que ha provocado no pocos incidentes. Por ejemplo, se han dado casos de 'policías de balcón' insultando a personas que estaban en la calle amparados por alguna excepción, y este lunes les ha pasado a muchos deportistas.

 

Así lo han denunciado en redes sociales atletas como Javi Guerra, Ignacio Fontes o Carlos Mayo, que se han encontrado con que eran increpados por los 'policías de balcón', desconocedores estos censores de que se trata de deportistas de alto nivel. Pero, ¿cómo se puede acreditar? ¿Ante quién deben identificarse los deportistas de élite?

 

El pasado sábado, el Consejo Superior de Deportes hizo llegar a miles de deportistas el carné DAN, Deportista de Alto Nivel, un documento que, junto con la licencia federativa digital, permite a los mejores deportistas de nuestro país acreditar que pueden estar en la calle haciendo ejercicio, sin límite de horario, en caso de que la Policía se lo requiera. La condición de alto nivel es una clasificación habitual de federaciones, administraciones y autoridades deportivas para reconocer a los mejores. El documento es como el que aparece en esta información, facilitado por el campeón de Europa de 800 Álvaro de Arriba.