Así es el Camino de Hierro, a vista de pájaro: un paisaje "imposible" que espera una "explosión" de turismo
Cyl dots mini

Así es el Camino de Hierro, a vista de pájaro: un paisaje "imposible" que espera una "explosión" de turismo

La Diputación está convencida de que, cuando se levanten las restricciones de movlidad, se producirá una explosión de visitas.

El Camino de Hierro, el nuevo itinerario turístico sobre la antigua vía férrea de la Fregeneda, abre este 23 de abril al público después de años de desarrollo del proyecto con el éxito asegurado. Las 900 entradas disponibles para viernes, sábado y domingo están ya reservadas y el recorrido arrancará a pleno rendimiento.

 

Este jueves la Diputación de Salamanca ha hecho una presentación para los medios que ha consistido en recorrer parte del itinerario, cruzando dos túneles y un puente. Suficiente para corroborar el potencial de una ruta que, desde ya, va a ser la imagen del turismo de naturaleza de Salamanca en todo el mundo. En el acto han participado las autoridades, empezando por la Diputación, representantes de la Junta de Castilla y León, de Adif, que cede la infraestructura, y de la empresa que la gestionará, Tragsa.

 

La presentación ha incluído una magia a cargo del mago televisivo Miguel de Lucas que ha llevado a cabo una bonita actuación en uno de los túneles con truco de magia incluído, una idea que abre la puerta a futuras teatralizaciones, aunque de momento se pretende consolidar la apuesta y no puede haber visitas guiadas por la situación.

 

La ruta ofrece dos itinerarios, el completo de 17 kilómetros y el de ocho. Es de dificultad media-alta y requiere estar en forma y acudir preparado con buen equipamiento, agua, protección solar... Todo lo que hay que saber sobre el Camino de Hierro. Se completa con una lanzadera que devuelve a los participantes al lugar de partida, ya que es una ruta lineal. No es un paseo de domingo ni lo pretende: de hecho, prentende situar (y lo logrará) en itinerario en la 'liga' de otros famosos como el 'Caminito del Rey' de Málaga, referente nacional en esta cuestión. Ha costado 1,2 millones de euros adecuar el lugar y la gestión costará 200.000 euros al año.

 

El presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias, ha declarado que se hace realidad "un sueño compartido por todos los salmantinos" y ha calificado el lugar como "enclave privilegiado por su paisaje". Desde la institución provincial han confirmado el lleno para los primeros días y confían en que la ruta sea el motor de muchas visitas a la zona, que tiene en este proyecto una 'cabeza tractora' que "nace con vocación de generar desarrollo y oportunidades".

 

Para Iglesias, el Camino de Hierro es una apuesta por la sostenibilidad y lo verde que llega en un momento oportuno y que si su apertura hace más de cien años fue un  hito, el renacimiento de las vías como ruta turística, en realidad, es la gran apuesta en materia de turismo y naturaleza de la provincia. "Es un paisaje imposible que va a hacer las maravillas de los que vengan", ha dicho.

 

"Estamos convencidos de que cuando España abra se va a producir una explosión" turística con respecto a este itinerario. Ha confirmado que muchas reservas llegan desde Madrid y que tendrá capacidad para atraer turismo a Ciudad Rodrigo o la capital. Iglesias cree que es bueno que el proyecto eche a andar porque "lo mejor está por venir" y ha definido la ruta como "irrepetible, única y genuina que nadie puede tener".

Noticias relacionadas