Así enfila el Hospital de Salamanca el final de agosto: sin problemas en UCI, pero con más ingresos y fallecidos
Cyl dots mini

Así enfila el Hospital de Salamanca el final de agosto: sin problemas en UCI, pero con más ingresos y fallecidos

Cuidados en una Unidad de Críticos

El Hospital está cerca de vaciar la UCI, pero aumenta el número de enfermos en planta y en la última semana se han sumado 22 ingresos que todavía prolongarán una presión hospitalaria que, eso sí, es baja numéricamente.

El Hospital de Salamanca, uno de los buques insignia de la lucha contra el Covid, enfila el final de agosto, y puede que el final de la quinta ola, en una si fintuación óptima pero todavía con tensión hospitalaria. Esta existe pero hay que ponerla en contexto: es muy inferior a la de los peores momentos de la pandemia, pero no conviene ni despreciarla ni obviarla.

 

Según los datos de Sacyl, este domingo el hospital salmantino tiene 20 enfermos de Covid en planta y dos en UCI. Las dos cifras, y su análisis pormenorizado, describen bastante bien cuál es la situación: tranquila en críticos pero con riesgo de empeorar.

 

En lo que va de mes de agosto, la cifra de ingresados en planta ha ido escalando poco a poco. Desde el día 1 y hasta este domingo día 29 de agosto se han contabilizado 64 nuevas entradas en planta; el goteo ha sido constante y casi todos los días ha habido ingresos. El peor día fue el 26 de agosto con seis nuevos pacientes de golpe. Empezó el mes con 16 pacientes en planta y ahora tiene 20, aunque por el camino ha empeorado bastante: llegó a estar con once.

 

Por contra, en la UCI hay mejores noticias. Desde el 1 de agosto sólo siete pacientes han entrado en la unidad de críticos y el último llegó el 19 de agosto, hace ya muchos días. La ocupación es baja, poco más del 3% sobre la capacidad 'normal'. Empezó el mes con tres y ahora tiene dos enfermos en tratamiento, pero llegó a tener seis. La situación de la UCI del Clínico es la mejor noticia.

 

En todo el mes se han contabilizado diez fallecimientos en el Hospital hasta los 855 de toda la pandemia. Y se han dado 65 altas, prácticamente las mismas que ingresos, pero todavía con saldo a favor de los que salen el Hospital.

 

Para el futuro, los riesgos siguen presentes. Los nuevos casos van a la baja pero los producidos en semanas pasadas han generado bastantes ingresos. Esta última semana ha sido con diferencia la que ha sumado más nuevos enfermos entrados, 22, un tercio de las de todo el mes.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: