Así afectan las enfermedades periodontales al rendimiento deportivo

Dentista

Investigaciones recientes evidencian que la gravedad de la enfermedad periodontal se relaciona de forma directa con la reducción de la fuerza muscular en flexiones de brazos, abdomen y carrera, o que formas más avanzadas de periodontitis se asocian con la reducción de la capacidad cardiorespiratoria, señala el doctor Carlos de Teresa, especialista en Medicina del Deporte.

De Teresa, quien coordina por parte de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) el informe 'Salud Periodontal, deporte y calidad de vida', realizado junto con la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), se muestra tajante al afirmar que "se ha demostrado que problemas de origen bucodental pueden causar una disminución de rendimiento a nivel deportivo".

 

Esta afirmación fue demostrada en un estudio de referencia, publicado en el 'British Journal of Sports Medicine' en 2013, que valoró la salud bucodental de 278 deportistas durante los Juegos Olímpicos de Londres. Así, detectó que el 55% de los olímpicos presentaban caries, el 45% erosión dental el 76% gingivitis y el 15% periodontitis. Mientras que el 18% de estos deportistas afirmaban que estos problemas afectaban a su entrenamiento y su rendimiento deportivo.

 

Similares resultados se desprenden un estudio realizado en futbolistas profesionales del FC Barcelona que mostró que un mayor grado de afectación periodontal y peores niveles de higiene oral se correlacionaban con mayor frecuencia de lesiones musculares.

 

"En contra de la percepción de que los deportistas gozan de una buena salud general, los estudios en deportistas de élite demuestran que un alto porcentaje de ellos tiene mala salud bucodental", afirma Regina Izquierdo, periodoncista y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

 

Asimismo, una boca con problemas se asocia con mayor fatiga muscular y una recuperación más tardía de las lesiones musculares; y, aunque no exista una relación absolutamente directa, también se suelen asociar determinados problemas bucales con trastornos que pueden minimizar el rendimiento deportivo.

 

 Por lo tanto, se recomienda la realización de revisiones periódicas y una adecuada educación en higiene oral es básica para los deportistas. Entre los consejos más significativos que se pueden ofrecer a los deportistas, destacan que antes de plantearse la realización amateur o profesional de algún deporte hay que conocer el estado de la salud bucal.