Así abrirán bares, gimnasios y centros comerciales en Salamanca: lo que se puede hacer y lo que no
Cyl dots mini

Así abrirán bares, gimnasios y centros comerciales en Salamanca: lo que se puede hacer y lo que no

Bares sin barras, locales a un tercio y 75% en terraza para la reapertura de la hostelería. Habrá cierre perimetral de la provincia: solo se podrá ir a las que estén mejor.

Todo apunta a que la provincia de Salamanca de manera global podrá abrir su hostelería, centros comerciales y centros deportivos a partir del día 4 de diciembre una vez se ha rebajado el nivel marcado de 400 nuevos casos por 100.000 habitantes para relajar esas medidas extraordinarias, aunque seguirá en el nivel más alto de alerta por la pandemia como marca al tabla del 'semáforo' Covid, por lo que seguirán en vigor las medidas ordinarias propias de ese nivel. Pero, ¿cómo abrirá la hostelería? ¿Qué podrán hacer gimnasios y centros comerciales?

 

La respuesta es que la apertura será con limitaciones en todos los casos, sin barras por ejemplo en el caso de los bares, con aforos limitados en interior y con la obligación de mantener otras normas como el toque de queda o el uso de mascarilla en los gimnasios. Y llega acompañada, además, del aislaimiento perimetral de la provincia.

 

En el caso de la hostelería y restauración, se recuerda que el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33% del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a 6 personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de 2 metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 % del aforo.

 

Las grandes establecimientos comerciales abrirán con un aforo máximo de un tercio, y se mantendrá el horario establecido por el estado de alarma. Para el deporte en establecimientos cerrados es obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico, excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento. El aforo máximo será del 33%.

 

Cierre perimetral junto a las provincias en mejor situación

La relajación de las medidas en hostelería, centros comerciales y centros deportivos lega acompañada de una contrapartida, y es que las provincias en mejor situación son automáticamente perimetradas: no se podrá viajar desde ellas a zonas con peor situación, aunque sí entre ellas. Así, no se podrá salir o entrar en Salamanca salvo hacia otras provincias en igual situación, es decir, Ávila y Segovia a día de hoy, y las que se pudieran sumar. El objetivo es proteger a su población y reducir el riesgo de contagios procedentes de otras provincias.

 

Estas limitaciones de entrada y salida del perímetro conjunto de las provincias tendrán su excepción en aquellos desplazamientos debidamente justificados como son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros.

 

No se produce ningún cambio en cuanto al cierre perimetral de la Comunidad de Castilla y León, por lo que se mantiene la situación actual.