Asesores: el PP acapara la mitad de los puestos de confianza del Ayuntamiento

El equipo de Gobierno y el grupo municipal popular concentran buena parte de los puestos al servicio de los concejales.

Los grupos municpiales y el equipo de Gobierno se reparten una serie de puestos de confianza, personal que está al servicio de los concejales y alcalde y que los grupos eligen personalmente, aunque con sistemas diferentes. En total suman 22 puestos según la RPT del Ayuntamiento de Salamanca, de los cuales están prácticamente todos ocupados. Los últimos en llegar, dos asesores incorporados por el nuevo alcalde para los últimos cuatro meses y medio de legislatura.

 

El sueldo del personal de confianza está fijado por el Ayuntamiento. Según las categorías, esto es lo que cobraron en 2017:

 

Director/jefe gabinete de alcaldía: 44.249,81 euros

Jefe prensa alcaldía: 44.249,91 euros

Asesor de Junta de Gobierno Local: 39.907,15 euros

Asesor de alcaldía (prensa): 39.907,15 euros

Asesor de grupo político: 31.759,98 euros

Coordinador grupo político: 28.862,96 euros

Conductor representación: 30.784,41 euros

 

PP: más asesores que nadie

 

El PP suma los puestos del grupo muncipal a los que nombra en la Junta de Gobierno y los que tiene a su disposición el alcalde, que tiene ocupados todos los puestos a su disposición (cuatro más el conductor) tras los últimos cambios introducidos con la incorporación de dos personas nuevas y con el baile de concejales y concejalías. Además, tiene cuatro puestos de coordinador o asesor de grupo (uno de ellos ocupados por el sobrino del exalcalde) y otros dos de asesor de Junta de Gobierno, de los cuales estaría ocupado uno. En total, son diez. Se trata de los siguientes:

 

- Jefa de Gabinete del alcalde: Ana Sellers

- Directora de Comunicación de alcaldía: Susana Hernández

- Asesora de gestión de alcaldía (prensa): Sandra Hernández

- Asesor de gestión de alcaldía (prensa): Raúl Martín

- Conductor de alcaldía

- Asesor/coordinar del grupo político: Pablo Martín

- Asesor/coordinar del grupo político: César Gómez Barthe

- Asesor/coordinar del grupo político: Ángel Fernández Silva

- Asesor/coordinar del grupo político: Gozo Merino

- Asesor Junta de Gobierno: Roberto Martín

- Asesor Junta de Gobierno: vacante tras pasar Emilio Arroita a concejal

 

El PP cuenta además con un conductor de representación, también cargo de confianza, asignado al alcalde (hay otro más según la RPT). Y con numerosas dedicaciones exclusivas y parciales, es decir, con varios concejales cuyo sueldo y cotizaciones los paga el Ayuntamiento total o parcialmente.

 

PSOE: equipo reducido

 

El grupo socialista tiene ahora mismo cuatro asesores para labores de prensa, redes sociales y administración, tras haber reforzado su equipo hace unos meses. En cuanto a las dedicaciones con cargo a fondos municipales, no tiene ninguna total ya que su portavoz decidió que no se ocupara y cuenta con tres dedicaciones parciales.

 

Asesor de grupo: Mariluz Vicente

Asesor de grupo: Nerea Villoria

Coordinador de grupo: Carmen Briz

Coordinador de grupo: Francisco Tejedor

 

Cs: tres asesores, cuatro concejales

 

El grupo municipal de Cs fue uno de los beneficiados con el cambio de reglamento para otorgar asesores y coordinadores a los grupos políticos cuando la corporación quedó formada por cuatro partidos. De hecho, tiene tres asesores para cuatro concejales al ocupar todos los puestos que se le otorgaron.

 

Asesor de grupo: Raquel Boto (prensa)

Coordinador de grupo: Juan Carlos Rodríguez

Asesor Junta de Gobierno: Juan José Sánchez

 

El grupo tiene una dedicación exclusiva, la de su portavoz Alejandro González, y ha tenido dos dedicaciones parciales, aunque ahora solo usa una.

 

Ganemos: cargos por concurso

 

El grupo no tiene concejales a sueldo del Ayuntamiento, ni en exclusiva ni parcial, y que solo cobran por asistencia a plenos y comisiones. Tiene derecho a un asesor y un coordinador de grupo, puestos que cubre ofreciéndolos a los funcionarios municipales por concurso abierto, que son las dos personas que han ocupado los puestos:

 

Coordinador/asesor de grupo: Mercedes Guerra

Coordinador/asesor de grupo: María Jesús Merlo

Noticias relacionadas