Asesinado en Burkina Faso el reportero salmantino Roberto Fraile
Cyl dots mini

Asesinado en Burkina Faso el reportero salmantino Roberto Fraile

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado el asesinato en Burkina Faso de los dos periodistas españoles desaparecidos. Uno de ellos es el conocido reportero salmantino.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado este mediodía el asesinato en Burkina Faso de los dos periodistas españoles desaparecidos en Burkina Faso. Uno de ellos es el reportero afincado en Salamanca, Roberto Fraile, mientras que el otro es el navarro David Beriáin, que se encontraban en el país africano grabando un documental sobre la caza furtiva.

 

En declaraciones ofrecidas en rueda de prensa, la ministra aseguró que, según las informaciones que manejan y tras entrar en contacto con las autoridades de Burkina Faso y las familias de los dos periodistas españoles, desaparecidos ayer, "se confirmaría que la identidad de los cadáveres se correspondería con los dos periodistas" David Beriáin y Roberto Fraile.

 

 

Fraile trabajó durante varios años como cámara en La 8 de Salamanca y, en el año 2012, resultó herido por la explosión de un artefacto en la ciudad siria de Alepo mientras se encontraba allí documentando la guerra del país de Oriente Medio. El salmantino era un reportero de guerra en toda regla, había cubierto numerosos conflictos en los lugares más peligrosos siempre detrás de la noticia y de documentar lo que ocurría en los confines olvidados del mundo.

 

Aunque natural de Barakaldo, su vida profesional estaba ligada a Salamanca, donde tenía su residencia y vivía con su familia (tiene dos hijos) y desde donde viajaba a distintos países de distintos continentes para la realización de reportajes como el que estaba desarrollando hasta esta semana en Burkina Faso.

 

El lunes sobre las tres de la tarde fue cuando se perdió el contacto con este grupo. La ministra ha explicado que se trata de una zona muy peligrosa por la presencia de yihadistas y de furtivos violentos. Algo que no era ajeno a Beriain ni a Fraile curtidos en la cobertura de decenas de conflictos por todo el mundo. El periodista navarro y el cámara salmantino se encontraban, esta vez, trabajando junto a una ONG de protección de la fauna autóctona en un reportaje sobre la caza furtiva de animales protegidos y su tráfico en el mercado negro.

Comentarios

Raúl 27/04/2021 19:16 #1
Pasó su infancia en el Barrio de la Rubia de Valladolid. DEP un abrazo a su familia

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: