Asdace ruega que personas y familias con DCA dejen de ser "invisibles"
Cyl dots mini

Asdace ruega que personas y familias con DCA dejen de ser "invisibles"

Fotos: Arai Santana
Ver album

La Asociación Salmantina de Daño Cerebral Adquirido ha leido un manifiesto en la Plaza de la Concordia en el Día Nacional de esta patología.

La Asociación Salmantina de Daño Cerebral Adquirido (Asdace) ha reivindicado este sábado, Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido la situación que viven más de 100.000 personas en España cada año. Ellas se "han tenido que enfrentar a cambios radicales de su proyecto de vida causados principalmente por un ictus, una de las causas más comunes de discapacidad en las sociedades desarrolladas, un traumatismo craneoencefálico provocado por fuerte impacto en el cerebro a consecuencia de un accidente laboral o de tráfico, un tumor cerebral u otras lesiones que les causan Daño Cerebral Adquirido (DCA) y hacen que su vida y la de su familia cambie, radicalmente, en cuestión de segundos".

 

"De repente todo se convierte en una odisea, en una lucha encarnizada por seguir adelante, por moverse y mantener el sentido del equilibrio como lo hacía ayer, por seguir viendo con nitidez, por poder expresarse claramente, por poder relacionarse con su pareja, con su familia, con su mejor amigo, con sus compañeros de trabajo o con sus clientes. En el sentido más amplio de la palabra, como lo hacía en el cercano ayer. Sus sueños, sus anhelos, sus prioridades, lo que puede y lo que ya no puede hacer cambia. Todo cambia. En cuestión de segundos, todo cambia", han reflejado.

 

Este 26 de octubre han dado voz a más de medio millón de personas con Daño Cerebral y sus familias, que en España ya conviven con el Daño Cerebral Adquirido, el DCA. "No somos 'invisibles', este es un mensaje de esperanza", aseguran. Desde la Asociación Salmantina de Daño Cerebral han invitado a todas las personas a unirse al Movimiento Asociativo para contribuir a que personas y familias con DCA dejen de ser 'invisibles', no se sientan solas. 

 

Desde la Federación Española de Daño Cerebral y desde ASDACE han pedido "habilitar nuevos espacios para la Atención a las familias y para la inclusión social de nuestro colectivo. El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una realidad, y es un problema que afecta a toda la sociedad". Para ello, consideran fundamental:

 

• Que se desarrolle e impulse una Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral Adquirido que garantice la máxima calidad de vida posible para cada persona con Daño Cerebral Adquirido y que tenga como base la coordinación entre los ámbitos sanitarios y sociales.

 

• Que se cree la categoría diagnóstica “Daño Cerebral Adquirido” al alta del hospital de agudos. Esta categoría debe contribuir a fijar necesidades y criterios de atención para iniciar el proceso de rehabilitación funcional y garantizar así la continuidad asistencial.

 

• Que se elabore un censo de personas con DCA para así analizar sus necesidades de atención y se dimensionen los recursos necesarios para garantizar su calidad de vida e inclusión social.

 

Que se incluya a la familia como parte beneficiaria del proceso de atención, y no solo parte colaboradora, para que también reciba información, formación y apoyo psicológico que precisa durante todo el proceso de atención al DCA.

 

• Que en los planes de atención sociales y sanitarios se contemplen las necesidades específicas de las personas con mayor vulnerabilidad como consecuencia del daño cerebral, como son, personas con daño cerebral severo, los menores con DCA y las personas con alteraciones graves de la conducta; así como también se tengan en cuenta planes de atención específicos para las familias.