Asaja Salamanca cifra en 306 millones de euros las pérdidas para el sector en un "catastrófico" 2017

Directiva de Asaja con Raúl del Brío, vicepresidente (i), el presidente regional, Donaciano Dujo, el provincial Juan Luis Delgado y el vicepresidente segundo, Julián Juanes (Foto: Chema Díez)

El sindicato agrario ha presentado su balance del año 2017, haciendo hincapié en que las condiciones meteorológicas adversas, derivadas de la sequía, han empujado al sector hacia una crisis galopante.

306 millones de euros. Ésa es la cifra que representa las pérdidas de todos los agricultores y ganaderos de la provincia de Salamanca en un "catastrófico" año 2017. Al menos eso es lo que ha indicado el sindicato agrario, Asaja Salamanca, en boca de su presidente, Juan Luis Delgado, quien ha hecho un balance muy negativo del año que pronto va a decir adiós... y gracias.

 

Así, Delgado ha explicado que las pérdidas derivadas de las adversas condiciones meteorológicas en agricultura han supuesto 85 millones de euros, mientras que en ganadería se han elevado hasta los 221 millones. "El sector se encuentra en sus horas más bajas por la sequía, las altas temperaturas y las heladas que han llegado en mal momento, y eso ha llevado a los cereales a acumular grandes pérdidas", dijo.

 

PÉRDIDAS EN LA AGRICULTURA

 

 

Por su parte, el sector ganadero ha salido aún peor parada, según Asaja Salamanca, ya que las pérdidas se elevan hasta los 221 millones de euros. En el sector del vacuno, el coste por animal se ha incrementado 0,55 euros hasta los 1,80 por día lo que supone 300.000 euros en toda la cabaña ganadera, "solo cada día", y así en el resto de los sectores ganaderos.

 

Juan Luis Delgado también se refirió al sector de la patata, con muchas pérdidas por el bajo precio en origen, al igual que criticó "los créditos que no llegan", con una PAC que está se ha recibido "en los mismos plazos y sin ningún adelanto, tal y como anunció la administración".

 

También habló sobre la despoblación en el mundo rural, ante la que "solo el sector agroganadero lucha", además de las elecciones a representatividad que se celebrarán el 11 de febrero.

 

Por último, hizo hincapié en el único aspecto que se ha gestionado "bien, como es el de las ayudas por la sequía, ya que Salamanca ha pasado de recibir 2,5 a 5 millones de euros".

Noticias relacionadas