Asaja pide 'cuidar' la patata en Castilla y León e incluirla en la red de vigilancia fitosanitaria

(Foto: Chema Díez)

La Administración se ha mostrado receptiva a esta petición y ha pedido la implicación de los productores de patata, a través de la figura de "agricultor colaborador".

Los responsables de Asaja en Castilla y León han pedido a la Junta que incluya el cultivo de la patata en la Red de Vigilancia Fitosanitaria para poder conocer el estado sanitario en "momentos clave" de la campaña de producción y generar avisos de incidencia de plagas y enfermedades y recomendaciones que les permitiría atajar los problemas de forma rápida y coordinada.

 

Según ha informado la OPA en un comunicado, la Administración se ha mostrado receptiva a esta petición y ha pedido la implicación de los productores de patata, a través de la figura de "agricultor colaborador".

 

"Así, se contaría con agricultores singularmente implicados en la vigilancia, con los que el observatorio establecería fórmulas y medios de comunicación de manera periódica y sistemática", han explicado las mismas fuentes.

 

Asaja ha recordado al respecto que la climatología atípica de los últimos años, derivada del cambio climático, está produciendo una mayor incidencia de algunas plagas y enfermedades que antes no resultaban problemáticas para la producción de patata en Castilla y León por lo que los productores ven "necesario" ampliar la red de vigilancia fitosanitaria para incluir este cultivo.

 

Por su parte, ASAJA, representada por su presidente regional, Donaciano Dujo, y por patateros de varias provincias destacadas en este cultivo, se ha comprometido a conectar a la red agricultores en todas las zonas patateras, "que serían los encargados de comunicar a la Administración la aparición de cualquier incidencia en el cultivo".

 

La producción de patata en Castilla y León alcanzó en 2018 las 810.283 toneladas (77.171 menos que en 2017) de las que la mayor parte, 218.165 toneladas, se produjeron en Valladolid, seguida de Salamanca, con 194.020; Burgos, con 91.080, y Segovia, con 85.400. A continuación se sitúan Ávila, con 73.424; León, con 58.360; Zamora, con 43.506; Palencia, con 27.208, y Soria, con 19.120.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: