Asaja deja la Cámara Agraria porque el “estrangulamiento” de la Junta les impide afrontar hasta los pagos de la luz

De la Peña señala que con estas rebajas “no pueden hacer nada” ni “desempeñar las funciones” para las que fueron elegidos

El presidente de la Cámara Agraria Provincial de Salamanca, Vicente de la Peña, ha presentado su dimisión junto al resto de vocales de Asaja. El motivo, según ha apuntado, es que se han visto obligados debido al “estrangulamiento” económico de la Junta de Castilla y León, que redujo un 25 por ciento los fondos para esta institución el pasado ejercicio y que este año ha bajado otro 63 por ciento más.

Vicente de la Peña ha reconocido que con las partidas actuales no pueden acometer las funciones que les fueron encomendadas en la Cámara. En este sentido, ha lamentado que no hay dinero para hacer frente al gasto de personal “ni despidiendo a más de la mitad de la plantilla” y que incluso no tienen ni para pagar los gastos propios de la sede como son los del IBI, las tasas de luz, agua o teléfono.

Ha matizado que con estas rebajas “no pueden hacer nada” en la institución al no contar con los fondos suficientes para “desempeñar las funciones” para las que fueron elegidos y que, por este motivo, “para no ser monos de feria”, han tomado esta “difícil” solución.

El presidente, que es uno de los representantes de Asaja en el organismo, ha recordado que por estos mismos motivos sus compañeros del resto de provincias de la Comunidad van a hacer lo mismo, salvo Soria, con mayoría absoluta, donde “todavía tienen dinero para hacer cosas”.

Ha destacado que en las provincias en las que Asaja tiene mayoría en la Cámara, la Administración regional tendrá que nombrar una junta gestora, son los casos de León, Valladolid y Palencia.

También cuenta con mayoría en Salamanca, pero no absoluta, por lo que en principio tendrá que asumir sus funciones la siguiente organización profesional agraria con más representación. En esta provincia la Cámara suma nueve representantes de Asaja, ocho de COAG, cinco de UPA y tres de la Asociación 19 de Abril.

Asimismo, Vicente de la Peña ha incidido en que la Junta redujo el pasado año las partidas de 2,5 millones a 1,9 en el conjunto de las provincias de la Comunidad, y en este ejercicio se ha pasado de 1,9 millones a 700.000 euros.