Asaja considera "inaceptable" el recorte del 9% en la PAC que plantea Bruselas

Un recorte de 35.000 millones es un severo varapalo para un sector reconocido como esencial y básico para la economía y la sociedad europea. 

ASAJA muestra su total oposición a cualquier recorte financiero en la futura PAC, que vendrá marcada por nuevas exigencias en materia medioambiental y climática como consecuencia de la puesta en marcha de las estrategias adoptadas por la CE sobre Biodiversidad y “Del campo a la mesa”.

 

En contra del planteamiento comunitario, ASAJA sostiene que estas exigencias deben necesariamente ir acompañadas de compensaciones por las limitaciones que imponen a la producción y sobre todo, con medidas atractivas y que respondan a los tres ejes de la sostenibilidad, medioambiental, social y también económico.

 

En lo que respecta al presupuesto de la PAC en el Marco Financiero, la propuesta de la Comisión del presupuesto de la PAC 2021-27, sumados los 15.000 Millones que destina a Desarrollo Rural dentro del Fondo de Recuperación, asciende a 348.000 Millones de euros (en precios constantes 2018), frente a los 383.500 millones de euros para la PAC 2014-2020.

 

Esto es, un recorte de casi 35.000 millones de euros en las ayudas durante el período, de aproximadamente un 9% respecto al actual Marco Financiero 2014-20, concentrado en el primer pilar de la PAC (con un recorte de casi un 10%) y de un 6 % en Desarrollo Rural, si bien es cierto que la aportación de los 15.000 Millones de Euros dentro del Presupuesto de “Nueva Generación UE” hace que el recorte sea menor que lo que inicialmente proponía la Comisión en febrero de 2018. Esta reducción del presupuesto se ceba especialmente con España, uno de los países más agrarios de la UE que puede perder 4.300 millones de euros en este periodo.

 

ASAJA han manifestado su rotundo desacuerdo con los recortes agrarios propuestos por la Comisión, en la misma línea de lo expresado por el resto de organizaciones y cooperativas  europeas representadas en el COPA-COGECA, y confía que, tanto en el seno del Consejo Europeo, como nuestros eurodiputados luchen para mejorar las propuestas y lograr un presupuesto para la PAC acorde con las nuevas ambiciones y retos, y en cualquier caso superior al del actual periodo presupuestario.

 

Estos recortes, de todo punto rechazables, resultan intolerables en el momento actual. ASAJA recuerda que muchos sectores y muchas explotaciones han quedado seriamente afectadas como consecuencia de la Crisis del Corona Virus y sus efectos en determinados mercados, especialmente los más sensibles a las variaciones del mercado.

 

Desde ASAJA queremos recordar el papel esencial que los productores agrarios europeos han desempeñado en esta crisis, un papel que ha sido reconocido y aplaudido tanto por los dirigentes políticos de todos los partidos del arco parlamentario europeo como por la opinión pública de toda la UE. No parece que de recibo, inmediatamente después  asestar un tremendo varapalo a los productores agrarios y desarmarlos frente a sus competidores del resto del mundo.

 

En este sentido, ASAJA apela a al resto de instituciones comunitarias, en concreto tanto al Parlamento Europeo como al Consejo para que pongan freno al despropósito  diseñado por la Comisión e impongan un poco de cordura en la Política Agraria Comunitaria.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: