Asaja Castilla y León pide alternar fincas regables y ayudas a la modernización de regadíos

Durante una visita a Salamanca, para clausurar una jornada de Asaja sobre regadío, Donaciano Dujo también ha lamentado que Castilla y León cuente con 550.000 hectáreas de regadío, una superficie que se sitúa por debajo del 20 por ciento respecto a la de secano,

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha mostrado su satisfacción por las lluvias de las últimas semanas, no obstante ha insistido en "no olvidar la tremenda sequía" y en buscar soluciones de futuro, como la "alternancia" de fincas regables por perforación y como la modernización de los sistemas de regadío que llegan desde los pantanos.

 

Dujo ha indicado que, en las explotaciones agrícolas con sistema de agua por perforación, Asaja pide "no consumir más agua" pero sí que los profesionales, al igual que alternan los cultivos, puedan hacer lo mismo con las fincas regables.

 

De ser así, ha continuado el presidente de Asaja Castilla y León, la misma cantidad de agua permitiría "más riqueza" y "menos contaminación" porque las producciones serían "más eficientes" y daría "una solución a muchos agricultores",

 

Asimismo, ha destacado que, de las 380.000 hectáreas de riego por agua desde pantanos, hay unas 150.000 "sin modernizar". Por ello, ha pedido tanto a la Administración Central como a la Autonómica que aporten "inversión" para paliar este déficit. "El agua es escasa, hay que aprovechar hasta la última gota", ha apostillado.

 

Durante una visita a Salamanca, para clausurar una jornada de Asaja sobre regadío, Donaciano Dujo también ha lamentado que Castilla y León cuente con 550.000 hectáreas de regadío, una superficie que se sitúa por debajo del 20 por ciento respecto a la de secano, y ha lamentado que la tasa no llegue a la media nacional.

Noticias relacionadas