Asaja Castilla y León aboga porque el profesional activo tenga en su actividad el 50% de sus ingresos

Asamblea de Asaja Salamanca (Foto: De la Peña)

El presidente regional, Donaciano Dujo, ha indicado en Salamanca que es necesario "consolidar o aumentar el presupuesto de la PAC para el periodo 2020-2024".

El futuro de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) sigue dando mucho que hablar en el sector agroganadero. Y ése es un asunto en el que el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, no ha querido pasar por alto en su visita a Salamanca, en el marco de la Asamblea del sindicato en la provincia.

 

"Este año van funcionando las cosas y no tenemos problemas graves para hacer la solicitud, pero sí se ha abierto ya un debate para el periodo 2020-2024 y nos preocupa", aseveró.

 

 

Así, Dujo indicó que la "posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) puede trastocar los planes y variar las ayudas, igual que las relaciones comerciales o no con EEUU, si una Europa de una velocidad u otra... cuestiones en las que se había ido avanzando en la PAC y en las que ahora se está retrocediendo. No nos gusta que Europa pierda fuerza en el ámbito mundial y no nos gusta que se ponga en entredicho el presupuesto".


De este modo, para Asaja Castilla y León, la PAC tendría que poner encima de la mesa lo siguiente:

 

- "Una protección clara a los alimentos de calidad y a un precio digno, estableciendo normas de todos los eslabones de la cadena, para que no haya un abuso de industria o distribución. No se pueden poner más obligaciones a los agricultores europeos que a lo que entra de fuera de la UE".

 

- "Hay que consolidar el presupuesto, mantener o amentar, tanto en la PAC como en los Fondos de Desarrollo Rural y los debe percibir el Agricultor Profesional Activo, que para Asaja es todo aquel que tiene en la agricultura su actividad y de la que provienen al menos el 50% de sus ingresos, además de ser cotizante a la seguridad social. Ése es nuestro modelo".

 

Por último, Dujo indicó que siguen "teniendo los problemas de los precios, que nos preocupan, aunque es cierto que el sector lácteo ha mejorado un poco y el sector ganadero presenta una mejoría, pero el agrícola tiene unos precios bajos y no ha hecho rentable un año bueno en el campo".