Arturo Santos: "Si en política municipal no estás tocando el suelo, no vas a poder hacer absolutamente nada"

Arturo Santos, durante la entrevista en TRIBUNA. Foto. A. Santana

El salmantino Arturo Santos fue, durante la última legislatura, uno de los concejales destacados del grupo municipal socialista. Quedarse fuera de la lista de José Luis Mateos en las últimas elecciones fue para él una sorpresa, y descencadenó una decisión drástica: dejar el PSOE, al que pertenecía desde joven, y abandonar la política. Una salida con cierto sabor amargo que aceleró un camino natural, el del regreso a la vida laboral que nunca había abandonado por completo, ni siquiera cuando ejerció en dedicación parcial en el Ayuntamiento de Salamanca. Ahora ha vuelto a su trabajo en una asociación del sector social.

 

¿Cómo se da un paso así?

Pensándolo mucho. Desde que ocurrió lo que ocurrió en las primarias de las municipales, lo fui meditando hasta el final de la legislatura, el 14 de junio, cuando tomaba posesión la nueva corporación. Fueron unos últiimos meses complicados en el Ayuntamiento por la relacción que se generó en el grupo municipal. Fue una decisión complicada, pero tenía que dar ese paso. No me sentía respaldado por la dirección local de mi partido, no por el partido en conjunto, y creí que era oportuno tomar un descanso a nivel político aunque después de 26 años en el PSOE y las Juventudes Socialistas, fue duro, era el paso que tenía que dar, aunque algunos no lo han entendido.

 

Fue una decisión complicada, pero tenía que dar ese paso. No me sentía respaldado por la dirección local de mi partido y creí que era oportuno tomar un descanso a nivel político aunque después de 26 años en el PSOE

La mayoría de la sociedad piensa que nadie se marcha de la política...

Sí, pero de mis 26 años de militancia solo los últimos cuatro fui cargo público, y los otros 22 no he recibido ninguna remuneración económica, salvo esos cuatro años en el Ayuntamiento de Salamanca, con lo que tampoco me ha costado tanto. Yo siempre he vivido de mi trabajo. Para mí eso no tenía ninguna dificultad, la mayor dificultad ha sido emocional o afectiva que de otro tipo.

 

La clave para irse o no de la política es, entonces, ¿depende de ella económicamente?

Es probable que sí, pero conozco más gente que ha salido de la política y ha vuelto a su puesto de trabajo sin ningún tipo de problema. Igual no han dejado también el PSOE. ¿Que hay personas que dependen económicamente de la política? Es que hay algunos que no se han dedicado a otra cosa.

 

Yo siempre he vivido de mi trabajo. Para mí eso no tenía ninguna dificultad, la mayor dificultad ha sido emocional o afectiva que de otro tipo

¿Se va dolido de la política?

No, yo me voy dolido con algunas personas, pero muy feliz de una trayectoria de 26 años en el PSOE que me han dado muchas alegrías, también he cometido errores, eso lo ponía en mi carta de baja... Fui muy feliz en mi época en juventudes del PSOE.

 

¿Cómo se vive ya fuera?

Hombre, notas que te sobra tiempo, yo lo noto en el tiempo. Mi trabajo es muy absorbente en determinadas épocas del año y en otras no, y de repente tener tardes libres es lo que más te sorprende. Cuando eres cargo público y te implicas con la ciudad y el ayuntamiento, no tienes horas para todo. Y cuando no eres cargo público, pero sí orgánico, también le dedicas mucho tiempo a la poítica. Se echa de menos, yo lo echo de menos, seguro.

 

Desde fuera, ¿se ven las cosas de otra manera?

Sí, lo analizas de otra manera. Es verdad que ves los pros y los contras tanto de las que han sido tus siglas como las de los demás, y tienes más capacidad de análisis. Cuando estás dentro esa capacidad es más corta porque estás generando esa percepción.

 

¿Es cierto que en política no hay percepción de la realidad?

No, yo creo que no, puede ocurrir en algunos casos. Puede haber algunos divos que se olvidan de todo. La política municipal no es la regional ni la nacional. Si en política municipal no estás tocando el suelo y en contacto con la gente, no vale para nada, no vas a poder hacer absolutamente nada. En la anterior legislatura propusimos muchas cosas importantes, con peso, pero muchas veces una simple llamada de un vecino, que han arreglado su calle y le han quitado los tres bancos que  había, y que puedas llamar y que los vuelvan a colocar, da grandes satisfacciones. Es microgestión, pero ir a ver a la gente, que te cuenten sus problemas, y no solo en campaña electoral, que después de tener una reunión con vecinos de un barrio puedas, al día siguiente, intentar solucionar pequeños problemas, es bonito.

 

Si en política municipal no estás tocando el suelo y en contacto con la gente, no vale para nada, no vas a poder hacer absolutamente nada

 

La última legislatura fue de las más abiertas, ¿fue eso positivo?

La anterior legislatura tuvo muchas cosas muy buenas, otras no tan buenas, pero sí fue positiva. Había un gobierno del PP en minoría, con pacto con Ciudadanos, pero con cuatro concejales en Ganemos, los de PSOE, los de Cs... hacía que muchas veces tuviéramos que hablar entre todos para sacar adelante las mociones que se presentaban. El PSOE casi siempre tomaba la iniciativa, conseguía el consenso de Cs y Ganemos, y al PP no le quedaba más remedio que sumarse porque si no se quedaba fuera. Tenía un apoyo explícito de Cs para presupuestos y impuestos, pero fue una legislatura muy dinámica. Completamente distinta a lo que habíamos tenido, abierta, dinámica y productiva.

 

Sigue la actualidad municipal...

Sí, claro, eso te entra en vena.

 

En la Junta hay dos gobiernos en uno: en Salamanca no verías al portavoz del PP Fernando Rodríguez criticando una decisión de la teniente de alcalde de Ciudadanos

Esta vez la legislatura no va a parecerse mucho a la anterior...

Volvemos a la pregunta anterior sobre la perspectiva desde fuera. No tiene nada que ver. El resultado de mayo dio una fuerte subida del PSOE, pero no le fue suficiente para gobernar. La caída de Ganemos y la posterior división en el grupo mixto, y que Cs se quedara en cuatro, y el aguante electoral del PP con un candidato mucho menos conocido que el anterior, que hizo un gran esfuerzo... Al final, en esta legislatura no hay una coalición, existe un equipo de gobierno perfectamente engrasado que tiene bien delimitadas sus competencias y que va a ejercer como un equipo de Gobierno compacto. Si lo comparo con el de la Junta, en la Junta hay dos gobiernos en uno: en Salamanca no verías al portavoz del PP Fernando Rodríguez criticando una decisión de la teniente de alcalde de Ciudadanos, y eso lo hemos visto a nivel regional.

Ahora lo que ocurre es que con Cs ya no se puede contar con muchas cosas, y el PSOE, teniendo muchos más concejales, tendrá mucho más difícil llegar a consensos y sacar medidas adelante. Entiendo que esto podría ser frustrante para algunos concejales.

 

PP y Cs es un gobierno municipal de 15 concejales y poco van a pactar con las otras fuerzas

¿Debería abrir la mano Cs o eso no es posible?

Eso habría que preguntárselo a ellos, pero algo conozco... Veamos el resultado de las elecciones generales, pero ahora mismo estando como están Cs podría abrir la mano solo en cuestiones muy concretas, que no puedas decir que no. Yo veo que es un gobierno municipal, un gobierno de 15 concejales y que poco van a pactar con las distintas fuerzas. Van a llevar a cabo sus ideas y poco más.

 

Auguro una legislatura aplastante como las de las mayorías absolutas de Lanzarote y Mañueco

¿Qué le augura al grupo municipal socialista en la situación descrita?

Es difícil, porque la única persona que ha repetido es el portavoz. Los demás concejales, que tienen trayectorias políticas y profesionales incontestables, han entrado como nuevos ya no en la política municipal, sino en la 'casa grande', en la corporación municipal, en la toma de decisiones y propuestas. Necesitarán un tiempo de rodaje, y desde fuera puedo ver que puedes tener la sensación de que todo lo que propones te lo echan por tierra y que lo tuyo sería lo que habría que hacer. Vuelvo a decirlo: hay un gobierno de 15 concejales. Auguro una legislatura aplastante como las de las mayorías absolutas de Lanzarote y Mañueco.

 

La última: si le llaman, no solo del PSOE, de cualquier partido, ¿vuelve?

El 14 de junio dejé de ser concejal del Ayuntamiento de Salamanca y solicité mi baja en el PSOE, que fue rapidísima conmigo, con otros compañeros fue de otra manera. Hubo gente que especuló con que a los cuatro días iba a estar en otro sitio y que iba a continuar en política: estamos casi a principios de noviembre y ni estoy en ningún sitio ni ostento cargo de representación ni en ningún organigrama. Eso igual a algunos les sorprende, lo que demustra que estaban confundidos los que lo decían. Yo no he dejado de ser político, la política la he mamado en casa desde pequeño. ¿Si volvería a la política? Depende de qué, con quién y dónde, pero no lo descarto.

Comentarios

Compañero y sin embargo amigo 05/11/2019 22:19 #8
Este señor trabajó con migo , durante más de 10 años en una empresa de construcción. Para el que diga que no trabajo nunca y se dejo la piel en esa empresa que curro más que si fuera suya .yo llevaba años sin saber de él por circunstancias de la vida , pero es fácil criticar sin conocer a las personas , por cierto yo si mi madre tuviera una asociación o una empresa mejor que con ella no trabajaría con nadie . Un saludo a todos
Gin gin 04/11/2019 20:42 #7
La de bobadas que hay que leer en las respuestas de esta entrevista Sabrás que para cobrar pensión tienes que cotizar unos cuantos años , haz cálculos campeón, a lo mejor el sector social tiene un régimen especial y te queda la pensión maxima. Las puertas del PSOE las cerrastes para siempre. Aun te queda PP, CS o VoX para demostrar tu valía.
ESTADISMO POLITICO AUSENTE EN ESPAÑA 04/11/2019 13:11 #6
SI NO HAY ESTADISMOS POLITICOS INTELIGENTES ,LOS PAISES SE CONVIERTEN EN CUEVAS DE ALIBABÁS,,ESPAÑA ES UN LAMENTÁBLE Y PENOSO EJ HOY...
Un politico 03/11/2019 19:48 #5
Dice que tiene trabajo propio, tiene trabajo en una asociación de mujeres presidida por su madre.: la asociación de mujeres Plaza Mayor. Una vergüenza para una asociación de mujeres, con tanta mujer que podía ocupar su puesto.
Patético 03/11/2019 18:44 #4
Te venderas a quien te ofrezca seguir viviendo del cuento, esta entrevista no es mas que peloteo a Cs que es lo único que realmente haces bien. Si te crees que ir de Mesías por los barrios y luego chulear de vivir en el centro iba a convencer a alguien salvo a ti es que eres un iluso. Poco cuentas por qué tienes el trabajo que tienes. La política que tu sabes hacer es la del siglo 18. Al final saldrá el facha que llevas dentro, porque Cs es lo que son, fachas y chaqueteros
Julen 03/11/2019 18:04 #3
Este tipo y su última frase definen lo que es, un TRAIDOR CHAQUETERO. Por no hablar de su "trabajo" en una asociación de no se qué. En otras palabras, no ha pegado palo al agua en su vida.
Increíble 03/11/2019 15:24 #2
Como se puede hacer una entrevista a este tipo. Traicionó a sus compañeros y a sus siglas. No doy crédito de lo que leo. Sigue en venta al mejor postor!!
Resumen 03/11/2019 10:09 #1
Toda la entrevista, a este señor, resumida en la última línea. Del resto, la constatación de la filosofía del PSOE en nuestra ciudad: resignación, que al final no se vive tan mal en la oposición. Así nos va...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: