Arte en la calle contrarreloj

Francisco Solano, de Madrid, se alzó con el primer premio; e Ismael Panadero, mejor artista local
CECILIA HERNÁNDEZ

Pintores de toda España, 50 en total, acudieron ayer sábado a Alaraz para participar en el V Concurso de Pintura Rápida, que convoca el Ayuntamiento junto con la Casa Museo de Marina Gómez, quien se mostró muy emocionada durante la mañana, cuando al pasear por las calles alaraceñas comprobó la gran participación registrada este año, superior a las anteriores ediciones.

Hay que destacar que incluso hubo ausencias de pintores que se inscribieron, pero que, por diferentes circunstancias, no pudieron acudir finalmente, otro dato que demuestra que este certamen pictó-rico se está consolidando dentro del mundo del arte.

Entre las 8.00 y las 16.00 horas los artistas se distribuyeron por diferentes rincones de Alaraz, mientras eran observados con curiosidad e interés por los vecinos y visitantes. La técnica pictórica era libre, mientras que la temática sólo podía basarse en el propio municipio de Alaraz o su entorno. A las 16.30 horas tuvo lugar la entrega de los cuadros, que quedaron expuestos en la Plaza para que pudieran ser contemplados por los ciudadanos y por el jurado, que comenzó sus deliberaciones.

El primer premio, concedido por el Ayuntamiento de Alaraz y dotado con 1.500 euros, recayó en Francisco Solano de Madrid. La votación popular (1.000 euros) eligió a Salvador Carpio, también procedente de Madrid. El resto de premiados fueron Beatriz Aimat (Madrid), Julio Gómez (Vizcaya), Albano Hernández (Madrid), Miguel Mellado (Murcia), Marisol de Marcos Miguel y Vicente Fernández (León), mientras que Ismael Panadero fue considerado el mejor artista local.

Las obras seleccionadas y premiadas se expondrán en la Casa Museo de Marina Gómez del 1 al 15 de agosto y en la sala de exposiciones del Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda entre el 15 y el 30 de septiembre.

Este concurso de pintura supone tradicionalmente el pistoletazo de salida a las fiestas de Nuestra Señora de las Nieves que se celebran en Alaraz durante la primera semana de agosto.

Libro
Este año, además, se presentó en la noche del viernes el libro Crónicas y retratos de antaño, surgido de las dos exposiciones de fotografías antiguas que tuvieron lugar en Alaraz en los años 2008 y 2009. Sus autores, Marina Gómez, Jorge Blázquez García, Rosa Calvo Bóveda, Juan José García y Eliseo Martín Valverde, acompañaron al alcalde del municipio, Clemente Bautista, en la puesta de largo de esta obra, que ha sido editada desde el Ayuntamiento. El primer edil aprovechó para dar las gracias a la presidenta de la Diputación, que no pudo estar presente, por su interés en el desarrollo de la obra, y por su próxima presencia en Alaraz, ya que Isabel Jiménez ha confirmado su asistencia, junto con el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la inauguración del pabellón deportivo municipal que será el viernes 30 de julio.